¿Cuáles son los recortes de los subsidios y prestaciones de desempleo vigentes en la actualidad?

0
1869

Luego de los recortes aprobados por Mariano Rajoy el pasado 13 de julio de 2012, se han introducido una diversidad de cambios en lo relacionado con las condiciones requeridas para acceder a las prestaciones y subsidios por desempleo de los cuales hablaremos a continuación:

  1. Cuáles son los recortes de los subsidios y prestaciones de desempleo vigentes en la actualidad2Prestación por desempleo: Se introdujo un recorte del 10% a la cuantía a cobrar luego del 6º mes. No existieron modificaciones al máximo ni al mínimo tope de la prestación.
  2. Renta Activa de Inserción RAI: Se han modificado los requisitos para el acceso a esta ayuda, ahora se requiere haber trabajado anteriormente y haber cobrado el subsidio de desempleo. Asimismo, no se permite viajar al extranjero durante los 12 meses anteriores a la solicitud de la prestación.
  3. Subsidio a personas mayores de 45 años que no tienen responsabilidades familiares: Este subsidio se ha eliminado completamente para nuevos solicitantes. Aquellas personas que lo tienen previamente aprobado continuarán cobrándolo sin problema alguna.
  4. Ayuda a personas mayores de 55 años: Hasta el momento, para acceder al subsidio hasta el día de la jubilación se requería ser mayor de 52 años de edad. No obstante, y luego de los recortes, es necesario acreditar 55 años de edad para poder tener derecho a esta ayuda.
  5. Renta Básica de Emancipación: Esta ayuda cuyo fin es ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler ha sufrido una reducción del 30%, de 210 euros ha pasado a 147 euros.

Cuáles son los recortes de los subsidios y prestaciones de desempleo vigentes en la actualidadPara terminar, es muy importante tener en cuenta que en cuanto a las prestaciones por dependencia para el otorgamiento de las Pensiones No Contributivas, no computan como ingresos o rentas, esto de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 357 de 1991 que fue modificado por el también Real Decreto 615 de 2007, el cual se encarga de regular la Seguridad Social  de las personas que cuidan de otras en situación de dependencia.