¿Cuáles son los requisitos para abrir un negocio en España? ¿Qué documentos debo presentar?

0
1438

Abrir un negocio en España tarda aproximadamente 47 días para poder finiquitar todos los trámites requeridos, de hecho, tarda más que el doble de la media del resto de países que integran la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

A continuación, los trámites genéricos para abrir un negocio en territorio español, o sea, los que todo negocio debe realizar sin importar su naturaleza antes de dar inicio a su proyecto económico particular:

1)    Hacienda: Declaración al dar comienzo a las operaciones, darse de alta en el IVA y en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) , realizar la declaración censal para iniciar la actividad y obtener el CIF (Código de identificación fiscal).

2)    Inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil, a menos que se trate de  autónomo.

3)    Inscripción en el Régimen de Trabajadores Autónomos, inscripción la Seguridad Social y dar de alta a los trabajadores de la empresa.Procurador de los Tribunales. Funciones

Antes de empezar con el negocio, es necesario tener en cuenta los siguientes consejos generales:

  1. Llevar a cabo los diversos trámites para abrir el negocio con la debida antelación pues ellos pueden demorar la apertura de éste.
  2. Los requisitos mencionados con anterioridad pueden variar de acuerdo a la Comunidad Autónoma, y según el municipio.
  3. Las leyes se modifican con frecuencia, por lo tanto, es aconsejable pedir información al día ante la administración correspondiente.
  4. Hacer fotocopias de toda la documentación a presentar, entre la cual encontramos los siguientes documentos:
  • DNI, NIF, poderes, acta de constitución de la sociedad, alta en la Seguridad Social, entre otros.
  • Toda la información del negocio y los titulares, explicando la actividad, la trayectoria académica de los responsables y el recibo de pago de la cuota de un colegio profesional.
  • Toda la información acerca del local, la escritura, contrato de alquiler, los planos, entre otros documentos similares de acuerdo a la actividad a desarrollar.