¿Cuáles son los requisitos para constituir una Sociedad Cooperativa?

0
19424

Emprender un negocio nuevo es una alternativa que las personas hoy en día contemplan con mayor frecuencia como una salida clave a la crisis económica que vivimos. No obstante, en la actualidad existen muchas maneras jurídicas de crear una empresa, razón por la cual se nos pueden presentar preguntas en relación a la naturaleza, función y forma de creación de cada empresa.

En este artículo te mostraremos qué requisitos necesitas para constituir una Sociedad Cooperativa y puedas despejar algunas de las dudas más importantes en relación a esta clase de Sociedad.

Para  empezar, hay que asegurarnos de que el nombre de nuestra Cooperativa no existe, esto es, que no exista otra Sociedad con el mismo nombre. Para estos efectos, debemos dirigirnos al Registro de sociedades cooperativas de la Comunidad Autónoma donde operará la Cooperativa para solicitar el certificado de denominación no coincidente. Este trámite lo podemos hacer en internet siempre y cuando tengamos certificado electrónico, además podemos pedir hasta 3 nombres diferentes.

requisitos para constituir una Sociedad CooperativaParalelamente a la fecha de creación, se debe llevar a cabo la Asamblea Constituyente a la que deben concurrir todos los socios de la Cooperativa y en la cual se deben definir los siguientes puntos:

  • Los estatutos de la Cooperativa
  • La aportación económica de los socios
  • La voluntad de la Cooperativa como tal y la de sus socios
  • La elección de los diferentes cargos de responsabilidad dentro de la Sociedad

 
Luego procedemos a efectuar la la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos rellenando el modelo 620 que se puede descargar directamente de la web oficial de la Agencia Tributaria aquí.

Asimismo, hay que realizar el alta en el impuesto de sociedades, impuesto de actividades económicas, solicitar el código de identificación fiscal y dar apertura a los libros contables.

Finalmente, para que la Cooperativa quede constituida formalmente, hay que presentar todos los acuerdos a los que se llegaron ante Notario, al igual que todo lo que se expuso en el Estatuto, en otras palabras, debemos registrar todo por medio de escritura pública. Luego de un mes de la creación de la escritura, tenemos un mes para inscribir la cooperativa formalmente ante el Registro de Cooperativas de cada Comunidad Autónoma.