¿Cuáles son los requisitos para contratar un trabajador extranjero en España?

0
4272

Antes de que explotara la actual crisis económica, España fue un país que acogió inmigrantes de otros países en grandes cantidades, los cuales provenían de diferentes partes del mundo como África, Asia y Sudamérica. En virtud de la alta población de inmigrantes que en la actualidad vive en España, es vital y casi obligatorio, conocer cuáles son los requisitos para contratar un trabajador extranjero; en este artículo explicaremos cuáles son esos requisitos generales para que este tipo de contratación se haga de forma legal y correcta.

En la actualidad, el 13% de la población total de España está conformada por extranjeros, que conviven y trabajan en nuestro País y para los que hay que arbitrar mecanismos que regulen y articulen de forma legal y adecuada su incorporación al mundo laboral. 

Cuáles son los requisitos para contratar un trabajador extranjero en EspañaAntes que nada, lo primero que debemos constatar es que el trabajador tenga la autorización administrativa necesaria para trabajar en España, ya que si carece de ella, no será posible formalizar el contrato laboral. Asimismo, debe tener pasaporte en vigor, en caso de que esté en trámite de expedición, debe acreditar que está en proceso de renovación.

De acuerdo a la clase de trabajo que se pretenda desarrollar, el profesional debe demostrar que tiene la adecuada cualificación y los conocimientos necesarios para desempeñar tal trabajo. Dependiendo del título que posea, este puede o no encontrarse reconocido o validado en territorio español.

El empleador, por su parte, debe acreditar toda la documentación necesaria para su identificación, como el DNI si es un autónomo o el NIF si se trata de una empresa.

Por otro lado, debe aportar la oferta y contrato de trabajo en las que se deben relacionar todas las condiciones y características de las actividades a realizar y de la contratación en general, esto para cerciorarse de que estas actividades sí son adecuadas y responden al perfil del futuro trabajador, que como ya mencionamos, debe ser apto y tener la cualificación y conocimientos requeridos para asumir el puesto de trabajo.