¿Cuáles son los requisitos para modificar la pensión de alimentos?

0
4493

Para modificar la pensión de alimentos se requiere interponer una demanda en la cual se solicite la modificación de la cuantía de la pensión, la cual debe estar ceñida a los siguientes requisitos:

  • El progenitor solicitante debe haber recibido modificaciones importantes en su contrato de trabajo o haber sido despedido. El cambio en el salario debe ser lo suficientemente drástico como para tener que modificar el pago de la pensión de alimentos. 
  • No contar con los ingresos suficientes para la manutención de los hijos.
  • La disminución o baja de los ingresos debe producirse luego de la sentencia que fija el monto de la pensión de alimentos. 
  • El despido, situación de desempleo o baja en el salario debe extenderse en el tiempo, no puede ser algo puntual o temporal. 
  • requisitos para modificar la pensión de alimentosEs importante tener en cuenta que el juez solo tendrá en cuenta las solicitudes en las cuales la reducción del salario no ha sido producto de la voluntad del solicitante, debe ser culpa exclusiva del empleador, o del autónomo cuando se trata de un caso de disminución de negocio. 
  • Proceder a la presentación de la demanda ante el Juzgado de Primera Instancia, la cual debe hacerse a través de nuevo convenio consensuado entre ambos padres, estableciendo el nuevo monto de la pensión de acuerdo a los ingresos del progenitor que solicita la modificación. Si no hay acuerdo, el Juez será el encargado de decidir teniendo siempre en cuenta los intereses de los menores, más no del progenitor. 
  • Esta solicitud requiere de la presencia de un abogado, además solo es posible presentar demanda para modificación de la pensión de alimentos mientras esta exista. No se requiere que el hijo llegue a una edad específica para poder instaurar la demanda respectiva. 
  • Por último, es importante tener en cuenta que el juez siempre decidirá buscando la protección de los derechos del menor, quien se constituye en la parte débil en los procesos de este tipo.