¿Cuáles son los requisitos para realizar aportaciones de capital social?

0
1805

Cualquier Sociedad de Capital puede ver aumentado su capital social a través de las aportaciones hechas por los propios socios de la misma. El capital social es algo muy importante para una empresa ya que es una garantía para hacer frente a las posibles deudas existentes con los acreedores. Por lo tanto es importante conocer las reglas relativas al mismo.

aportación capital sociosCuando los socios suscriben acciones o participaciones (dependiendo de la sociedad de la que se trate) adquieren una obligación de desembolso. El desembolso se puede realizar o bien en el momento en el que la sociedad queda constituida, o por otro lado cuando se producen las ampliaciones del capital social. Si hablamos de Sociedades de Responsabilidad Limitada este desembolso va ser del 100% de lo que se ha suscrito, por el contrario en las Sociedades Anónimas se trata de un desembolso del 25% de lo suscrito. Por lo tanto en las Sociedades Anónimas queda pendiente un 75% que se desembolsara según lo que se haya establecido en los correspondientes estatutos de la sociedad.

Las aportaciones realizadas por los socios para dichos desembolsos pueden ser dinerarias o no dinerarias. Cuando se trata de aportaciones dinerarias tienen que ser aportaciones hechas en euros. Por otro lado cuando se habla de aportaciones no dinerarias, en las sociedades anónimas un perito tiene que encargarse de realizar la valoración oportuna de lo que se ha aportado; pero en las sociedades de responsabilidad limitada se designará a un perito simplemente si se quiere limitar la responsabilidad en relación con lo que se ha aportado.

Finalmente cuando se habla de ampliaciones de capital será necesario un acuerdo de la Junta de socios en el que quede establecido el aumento y como se realizará la suscripción del mismo. Por ejemplo puede darse el caso de que todos los socios quieran proceder a la suscripción de nuevas participaciones sociales.