¿Cuánto debo pagar por cuota de autónomos para 2015?

0
1248

La base mínima de cotización para este año 2015 se ha fijado en 884,40 euros, o sea, un incremento del 1% en relación al año inmediatamente anterior. La base máxima es de 3.606,00 euros, que supone un incremento de solamente el 0,25%.

El porcentaje que debemos aplicar sobre la anterior base mínima de cotización, que es la misma cuota que debemos pagar de forma mensual, asciende al 29,8% para aquellos trabajadores que hayan elegido dar cobertura a las prestaciones por IT o Incapacidad Temporal.

Es importante tener en cuenta que desde el año 2008, la cobertura para los trabajadores autónomos por Incapacidad Temporal es obligatoria, a menos que estén en situación de pluriactividad y se encuentren cotizando en otro Régimen por dicha prestación, en este caso, el porcentaje a aplicar es del 26,50%.

Cuanto debo pagar por cuota de autonomos para 2015Aquellos autónomos que no han optado por la cobertura por enfermedades profesionales (EP) y por accidente de trabajo (AT), tienen una cotización adicional que asciende al 0,1%  para financiar las prestaciones por riesgo durante la lactancia natural y obviamente durante el período de embarazo.
Los autónomos que den cobertura a la Incapacidad Temporal (IT) a través de otro Régimen, tienen un tipo aplicable equivalente al 26,60% que incluye la cobertura por riesgo durante el embarazo y la lactancia. Para estos trabajadores, la cuota a liquidar mensualmente asciende a los 232,94 euros.

A partir del año 2014 hay una bonificación muy importante disponible para nuevos autónomos que se trata de una tarifa plana de 50 euros. Al principios solo era para menores de 30 años pero desde finales de 2013 (septiembre para ser más exactos), la bonificación se extendió a todos los demás nuevos autónomos que acreditaran el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley.

Por último, es importante tener presente que hay varias bonificaciones en el RETA que se aplican a varios colectivos, tales como autónomos con discapacidad, autónomos jóvenes, trabajadores de Ceuta y Melilla, mayores de 65 años o aquellos que por paternidad o maternidad se encuentran en cese de actividad.