¿De qué trata el nuevo Plan Prepara para los parados?

0
680

El denominado Plan Prepara no es nada más que la prórroga de la ayuda a los parados de 400 euros que ya terminaron de cobrar las prestaciones de ley y que se han quedado sin derecho a otras ayudas. Este novedoso plan se encontrará vigente y se prorrogará indefinidamente mientras el paro continúe sobrepasando el 20%, siendo ésta la prórroga del Plan Preparara anterior que comenzó durante el gobierno del presidente Zapatero.

Este Plan Prepara viene con algunas novedades importantes en relación al anterior, como por ejemplo, el incremento hasta los 450 euros en ayudas a determinadas personas, el establecimiento de algunos nuevos requisitos que tienen por fin limitar el número de desempleados que pueden beneficiarse de esta prestación o ayuda.

Las personas que pueden solicitar el nuevo Prepara son todos los parados que ya han terminado de cobrar el subsidio por desempleo y no tienen derecho a otro tipo de ayudas. Para aquellas personas que ya están cobrando el Plan Prepara no es necesario que acrediten nuevos requisitos para esta renovación o prórroga, las condiciones que deben cumplir son las que ya existían de manera previa.

De qué se trata el nuevo Plan Prepara para los parados2No obstante, si la persona en el paro ya ha terminado de cobrar los seis meses del Plan Prepara, no podrá cobrar de nuevo con esta prórroga ya que se aplica única y exclusivamente a las personas que no han cobrado el Plan Prepara anterior ni tampoco el PRODI antiguo.

Los requisitos para poder solicitar esta prestación o ayuda son básicamente dos:

  • Llevar en el paro por lo menos 12 meses durantes los 18 últimos meses, o sea, ser parado de larga duración.
  • El segundo requisito es tener personas a cargo.

Sin embargo, se debe acreditar que la renta que recibe la unidad familiar no rebasa los 481 euros por persona, esto incluyendo la renta de los padres que se considera forman parte de la unidad familiar si conviven con la persona que solicita la ayuda, esto de conformidad a la información que aparece en el respectivo padrón municipal.