¿De qué trata la figura del Emprendedor de responsabilidad limitada?

0
1255

El Emprendedor de Responsabilidad Limitada es una nueva figura que entró en vigor con la aprobación de la Ley de Emprendedores, un nuevo concepto que integra una gran novedad en lo relacionado con el riesgo del empresario autónomo. A partir de la creación de esta figura, el autónomo no deberá responder con su patrimonio personal frente a las deudas contraídas en su actividad profesional o empresarial siempre y cuando se acrediten ciertas condiciones.

De esta forma, el empresario tiene toda la libertad para constituirse como Emprendedor de Responsabilidad Limitada siempre y cuando cumpla con las obligaciones que establece la normativa con el fin de asegurar las garantías a los acreedores.

Cualquier persona física puede convertirse de forma voluntaria en un Emprendedor de Responsabilidad Limitada si cumple con los dos requisitos descritos a continuación:

  • Que realice la respectiva inscripción y publicidad en el Registro Mercantil y el Registro de la Propiedad en la cual debe manifestar qué bien inmueble se excluye de la responsabilidad del emprendedor.
  • No puede beneficiarse de esta limitación de responsabilidad aquel deudor que ha actuado con fraude o negligencia durante el cumplimiento de sus obligaciones con terceras personas o acreedores.

De qué se trata la figura del Emprendedor de responsabilidad limitada (2)El Emprendedor de Responsabilidad Limitada debe inscribirse en el registro mercantil incluyendo los datos referentes a su domicilio. Asimismo, debe dejar constancia en toda la documentación de su condición como Emprendedor de Responsabilidad Limitada o a través de la adición a sus datos de identificación fiscal, nombres y apellidos de las siglas “ERL”.

Este tipo de emprendedores deben someter a auditoría la cuentas anuales relacionadas con su actividad y posteriormente depositarlas en el Registro mercantil, tienen para ello hasta 7 meses desde el cierre del ejercicio o perderán el beneficio de la limitación de responsabilidad en relación a las deudas que contraigan luego de finiquitado este plazo.