¿De qué tratan los libros de Facturas Recibidas y de Bienes de Inversión para los autómos?

0
1081

Libros de Facturas Recibidas

Se trata del libro más fácil de comprender y el más popular entre autónomos, el libro de registro de facturas recibidas. Básicamente contiene un listado simple en el cual se contabilizan todas las facturas recibidas por el autónomo, las cuales plasman las compras de bienes y servicios por parte del autónomo para el correcto funcionamiento y desarrollo de su actividad económica.

Al consignar las facturas en este libro, debe incluirse su número, fecha de emisión, nombres, apellidos, razón social del emisor, el NIF o Número de Identificación Fiscal, la base imponible, la cuota tributaria o importe del IVA, el tipo impositivo aplicable del IVA y la retención correspondiente en caso de que sea procedente.

 Libro de registro de Bienes de Inversión

Este otro libro se refiere a los que ha comprado el autónomo y que por su coste y naturaleza la Agencia Tributaria cree que no se consumirán durante el ejercicio, por esta razón, no procede su contabilización directa como un gasto único, obligando al autónomo a contabilizarlo a través de la distribución de su importe de manera proporcional durante varios trimestres o años.

De qué se tratan los libros de Facturas Recibidas y de Bienes de Inversión para los autómosEs fundamentalmente un libro de registro muy similar al de las facturas recibidas, con la diferencia de que en él sólo se tienen que contabilizar los bienes adquiridos con un coste mayor a los 600 euros de base imponible.

Los bienes de inversión están debidamente clasificados por la Agencia Tributaria de acuerdo a cada tipo, para los cuales estipula plazos o términos de amortización mínimos y máximos que pueden ser aplicados por el autónomo. De esta forma, un bien perteneciente a la categoría de Sistemas de Información, caso típico de los ordenadores, requiere una amortización proporcional entre 3.85 y 10 trimestres, según el que interese al propio autónomo.