Cómo denunciar un caso de maltrato animal

0
1001

Desgraciadamente, los casos de maltrato animal están a la orden del día, siendo mucho más habituales de lo que muchos imaginamos. El maltrato animal es un delito que se encuentra recogido por el Código Penal y que ha de denunciarse ante los diferentes organismos con celeridad en el mismo momento de tener conocimiento del mismo.

Pero, muchas personas pueden hacerse esta pregunta, ¿cómo denunciar un caso de maltrato animal? ¿Dónde debe acudirse para interponer la demanda? ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir cuando se tiene el conocimiento de un caso de maltrato animal? Lo más importante es no dar la espalda ante un caso de maltrato animal y moverse rápidamente para evitar que el animal pueda seguir sufriendo las graves consecuencias de seguir junto a su maltratador.

El maltrato animal, un acto que debe denunciarse sin demora

Lamentablemente, existen ‘personas’ que se divierten maltratando a los animales, siendo un grave problema social. En ocasiones, no se le da la importancia que verdaderamente tiene y ello es también parte del problema.

Miles de animales sufren anualmente agresiones/vejaciones y abandono por parte de sus propietarios, actos que no deben pasarse por alto en ningún caso y que han de denunciarse de inmediato.

La forma de maltrato puede presentarse de muchas maneras, desde agresiones físicas al animal como darle una patada hasta no alimentarle o tenerlo malnutrido, pasando por tenerle en unas condiciones de higiene y sanitarias lamentables o no ponerla agua. Las maneras de maltrato que pueden darse a un animal son muy variadas, y cualquiera de ellas es un grave delito que debe denunciarse.

En muchos casos, el maltrato animal puede pasar completamente desapercibido, pero es evidente que aquellos casos donde se perciba un comportamiento de miedo del animal hacia su propietario deberían saltar todas las alarmas. A pesar de que se cree que el caso de maltratos ha aumentado en los últimos tiempos, hay que señalar que lo que han aumentado realmente son las personas que se atreven a denunciar los casos de maltrato animal, ya que no existe el miedo que años atrás se tenía para denunciar este tipo de actos.

Cualquier acción que ocasione daño o sufrimiento a un animal es denunciable. En la legislación española no se reconocen derechos a los animales, únicamente se les protege. En nuestro país existe una ley nacional de bienestar animal que queda reflejada en el artículo 337.1 del Código Penal, el cual dice así:
“Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a
a) un animal doméstico o amansado,
b) un animal de los que habitualmente están domesticados,
c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o
d) cualquier animal que no viva en estado salvaje.”

Lamentablemente, en España la legislación en cuanto a maltrato animal aún deja bastante que desear. Las escasas penas que reciben algunos de los maltratadores siguen resultando muy pequeñas, en algunos casos incluso llegan a ser ridículas en comparación al daño que se ha generado al animal. Eso por hablar de los casos que quedan totalmente impunes.

En España todavía queda mucho por hacer en este sentido, es precisamente por este motivo que no sólo se recomienda denunciar ante las autoridades este tipo de casos, sino acudir a asociaciones dedicadas a la protección y defensa de animales que también se encarguen del caso. Solamente de este modo se podrá terminar con esta lacra que se divierte maltratando o abusando de los animales. No obstante, en las últimas semanas, nuestro Congreso ha dado algunos pasos importantes en relación a la defensa de los animales.

Recordar que dicho maltrato no solo lo sufren los perros, sino que otros muchos animales como gatos, ovejas, toros, entre otros, también son maltratados. Existen muchos animales que son vulnerables y están expuestos a ser maltratados, tanto por sus propietarios como por terceras personas.

Es probable que el día en el que los maltratadores de animales reciban una elevada pena de cárcel, además de una importante multa, los casos de maltrato animal se reducirán, pero mientras las penas por ello sean tan bajas e incluso en muchos casos inexistentes, el problema del maltrato animal seguirá como hasta el momento. Es por ello que resulta tan sumamente importante denunciar y no dar la espalda a aquellos animales que pueden necesitarnos.