Derecho digital, el nuevo concepto que afecta a jueces y abogados

0
1289

Con la llegada de las nuevas tecnologías han llegado los delitos digitales, delitos que están comenzando a regularse formalmente a través de lo que se conoce como el derecho digital.

Durante muchos años hemos vivido multitud de lagunas legales en infinidad de temas que afectaban a los usuarios que utilizaban la red, y aunque aún queda mucho por hacer, cada vez más jueces y abogados se están comenzando a actualizar en este sentido.

Es precisamente por este motivo que resulta importante conocer aquellos conceptos o términos más importantes relacionados con el derecho digital. Términos como Inteligencia artificial, Big Data, Machine Learning, Compliance o ciberseguridad se han convertido en la actualidad en conceptos digitales esenciales para profesionales dedicados al mundo de la legislación que deben tenerse muy presentes.

Conceptos indispensables en derecho digital

Recientemente, y más concretamente el pasado 27 de enero, se ha llevado a cabo el Congreso Internacional enaTIC de la mano del jurista Antonio Garrigues, congreso desde el cual se ha dejado claramente expuesta la gran necesidad que existe de que el sector jurídico en general se termine adaptando a los nuevos tiempos.

Tras la aparición de las nuevas tecnologías y el inicio de los delitos en la red, se ha visto la clara necesidad de revisar el Código Penal para adaptarlo a las nuevas necesidades que han surgido en la actualidad. Amenazar, insultar, coaccionar, controlar, alterar, desacreditar, estos y muchos otros delitos son cometidos diariamente a usuarios de la red que en la gran mayoría de los casos se encuentran impotentes ante tales situaciones y la incapacidad en muchas ocasiones por parte de la ley de actuar ante tales delitos digitales.

La transformación del sector jurídico es algo esencial e indispensable. Y es que tal y como expresó Rafael Catalá, Ministro de Justicia, durante el congreso: “si el ciberabogado es actualmente un nuevo perfil profesional abierto a los más variados retos jurídicos y tecnológicos es fundamental resolver aquellos nuevos escollos que surgen en materia de derecho digital.”

Con motivo de que el derecho digital español se encuentra aún en proceso de adaptación hay que destacar la aparición del Real Decreto 951/2015, de 23 de octubre, decreto por el cual se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica y disponible en la base de datos jurídica de El Derecho.

Además, las ciberamenazas, las cuales pueden afectar tanto a los ciudadanos como a la propia Seguridad Nacional, se han convertido en un importante riesgo que se debe combatir, y la mejor y más potente herramienta para conseguir combatir dicho problema es la ciberseguridad. Y es que los delitos digitales no dejan de darse a diario en todo el planeta, presentándose con diferentes máscaras, pero todas ellas ponen en riesgo a las personas, a las instituciones e incluso a los países enteros.

Con la llegada del derecho digital se pretende proteger a todas aquellas personas, a todos aquellos usuarios de la red, a los cuales les han sido conculcados sus derechos. La clave se encuentra en poder evitar situaciones como aquellas personas que son agredidas verbalmente en las diferentes redes sociales, la difusión digital del terrorismo, el control de la víctima por parte de su maltratador, el suicidio en niños y jóvenes debido al ciberbulling o bien el fomento de patologías graves como la anorexia o la bulimia.

Todos estos problemas tan presentes y actuales en la red deben eliminarse, abarcando dichos problemas con rapidez, pero para ello cabe realizar una importante transformación digital por parte del sector jurídico. El derecho digital ha llegado para quedarse, el derecho digital se convertirá en una importante rama más del derecho, es precisamente por este motivo que los profesionales de este sector han de trabajar rápidamente para poder actuar cuanto antes ante cualquier delito digital.

Aunque ya se han llevado a cabo varios juicios y se han dictado diversas sentencias en materia de delitos digitales, la ciberseguridad sigue siendo aún bastante incipiente y aún queda mucho por hacer. Lo que queda claro es que abogados, jueces y todo aquel profesional dedicado al sector jurídico ha de adaptarse y rápido a los nuevos cambios que se están produciendo, ya que en la actualidad son los ciberdelincuentes quienes siguen ganando la partida a la ciberseguridad.