Derechos en caso de retraso de un vuelo

0
246

El retraso de los vueltos, conjuntamente con la cancelación de los mismos y, por supuesto, la pérdida de las maletas, son algunos de los quebraderos de cabeza más importantes para cualquier persona que va a coger un avión. Hoy, en este artículo, vamos a ver qué derechos nos asisten en caso de retraso de un vuelo.

En primer lugar, lo primero que debemos saber es aquel marco de juego en el cual estaremos cubiertos por un retaso en el vuelo de forma oficial. Esto es importante de distinguir, pues al ser unos derechos que emanan de unas normativas nacionales o supranacionales concretas (en este caso las normas de la Unión Europeas que, en consecuencia, tienen su impacto para los ciudadanos y ciudadanas españoles) los derechos o la ausencia de éstos resultará de que la situación esté o no sujeta a dichas normas.

Todo lo anterior, sin menoscabo -por supuesto- de todos aquellos seguros que podamos tener con aseguradoras privadas que amplíen las indemnizaciones, el alcance de las mismas, etc. Pero si nos ceñimos al marco gubernamental europeo, si nos ceñimos a aquello que establecen las leyes al respecto, debemos tener presentes que los derechos que nos correspondan se darán siempre y cuando:

Si el vuelo se realiza dentro de la Unión Europea, con independencia de que el vuelo sea operado por una bandera de dentro de la Unión o no, el pasajero estará cubierto por los derechos que marca la legislación comunitaria. También resultarán cubiertos todos aquellos pasajeros que aterricen en un aeropuerto de la Unión Europea con una aerolínea que sea de la Unión Europa.

Derechos en caso de retraso de un vuelo

Del mismo modo, también serán pasajeros reconocidos para los derechos legalmente establecidos aquel vuelo con punto de salida en un aeropuerto de la UE, con independencia del aeropuerto del mundo de aterrizaje y con independencia de la bandera de la aerolínea que opera el vuelo.

Por el contrario, no estarán recogidos dentro de los derechos que dicta la UE aquellos vuelos que aún y aterrizando en la UE, provengan de un país foráneo a la UE y la aerolínea no sea de la UE. Del mismo modo, tampoco se tendrá derecho a percibir indemnizaciones recogidas legislativamente en aquellos casos en las que ya se hayan percibido las mismas de otras legislaciones. Claro es el caso de una compañía estadounidense que vuela a la UE y sufre un retraso y nos indemniza según las normas de EEUU.

En el caso concreto del retraso de un vuelo, los derechos que nos asisten son los siguientes:

Para los retrasos en los vuelos de salida el punto más importante es el tiempo del retraso. Para todos los casos se tiene el derecho a recibir información. El derecho a recibir asistencia nace a partir de las 2 a las 4 horas de retraso, según si el vuelo a realizar tiene una distancia menor a 1500 km o, en el otro extremo, superior a los 3500Km.

Finalmente, para los retrasos de más de 5 horas, el pasajero tendrá derecho al reembolso, un reembolso del importe del vuelo o parte del trayecto no realizado que le deberá ser satisfecho en un plazo de 7 días en efectivo o medios análogos (transferencia, cheque, etc.), aunque si el cliente lo acepta expresamente podrán ofrecerle bonos de viaje u otras prebendas.