Derechos de los consumidores en el Black Friday

0
44

Como todos los años, poco a poco se acerca el Black Friday, celebrándose el primer viernes después de Acción de Gracias en Estados Unidos (cuarto jueves del mes de noviembre). En este día muchos consumidores aprovechamos para comprar con grandes descuentos nuestros productos preferidos, llegando en muchos casos incluso a adelantar las compras navideñas para aprovechar esas ofertas.

Aunque su origen se encuentra en Estados Unidos, en España el Black Friday gana cada año más adeptos para la causa. Resulta difícil de creer, pero las cifras de ventas de algunas empresas en este día superan incluso a la campaña de Navidad.

Otra fecha que tenemos que tener marcada en nuestro calendario es el Ciber Monday o Ciberlunes, sin duda el día fuerte de las compras en Internet. Este día se celebra en el primer lunes tras el Black Friday o, dicho de otra forma, en el primer lunes tras Acción de Gracias en EEUU.

Consejos y derechos del consumidor en el Black Friday

Si ya estás decidido a realizar tus compras en promociones como el Black Friday, tienes que tener en cuenta una serie de derechos y consejos para no tener ningún problema. De cualquier forma, te aconsejamos evitar realizar compras compulsivas, compra solamente lo que necesites y hazlo de forma responsable.

Precio original

Es importante que junto al precio con la oferta o descuento aparezca el importe original, para saber exactamente cuánto dinero te estás ahorrando. También es admisible que te muestren el precio original y el porcentaje de descuento aplicado.

Método de pago

Algunas tiendas pueden imponer un método de pago durante estos días, impidiéndote pagar con otros medios de pago que en el resto del año son aceptados. En este caso, el aviso deberá estar visible para que puedas pagar sin ningún problema. Pasa exactamente igual con la política de devoluciones.

Lo que si es muy importante es que el precio final no puede variar, independientemente de la forma de pago que uses.

Dinero

Garantía

Aunque el producto esté rebajado, tiene que tener la misma garantía que si lo compraras a su precio habitual. Los productos rebajados deben tener exactamente las mismas características, no pudiéndose vender productos con taras o defectuosos como rebajados. La garantía es de dos años para los productos nuevos y un año para los usados.

Servicio postventa

Más de lo mismo, el servicio postventa tiene que ser exactamente igual que siempre, sin excepción.

Devolución del dinero

Este aspecto no está estrictamente regulado, y estamos sujetos a la política de devoluciones de la tienda. Es el empresario el que decide si devuelve el dinero en efectivo o, por ejemplo, un vale canjeable.

Factura o ticket de compra

Por supuesto, en el Black Friday sigues teniendo derecho a la factura simplificada o ticket de compra. Será imprescindible si decides cambiar o devolver el producto comprado.

Compras online

En compras telefónicas u online dispones legalmente de hasta 14 días para devolver el producto, independientemente de si nos encontremos en un periodo de rebajas o no.

Si analizas con detenimiento estos consejos, te darás cuenta que todo lo anterior se resume en una máxima: en Black Friday se recortan los precios, pero nunca nuestros derechos como consumidores.

No obstante, después de conocer tus derechos te surge algún problema en un establecimiento, siempre estaremos en nuestro derecho de solicitar la hoja de reclamaciones, que debe estar disponible aunque estemos en Black Friday o cualquier otro periodo de rebajas.