Derechos y obligaciones de los autónomos

0
114

Los profesionales autónomos, como cualquier profesional, tienen una serie de derechos y deberes conferidos. En este artículo vamos a ver una exposición de algunos de los derechos y deberes que corresponden a este tipo de profesionales.

Empezando primero por las obligaciones, por los deberes que tienen los trabajadores autónomos, puede decirse que las principales obligaciones o deberes a mencionar son los siguientes:

En primer lugar, toda persona que realice su actividad profesional de forma autónoma tiene la obligación de cumplir todos aquellos requisitos que las leyes, reglamentos, normativas y demás preceptos impongan en materia de salud y seguridad laboral.

Derechos y deberes de los autónomosDel mismo modo, los profesionales autónomos quedan obligados al debido cumplimiento de todo aquello que, para ellos, se establezca en todas las materias administrativas en general y fiscales en particular que correspondan.

Así, los profesionales autónomos son responsables de cumplir todas sus obligaciones ante el fisco, la seguridad social y ante cualquier otra autoridad administrativa que imponga determinadas condiciones o requisitos para poder operar o que resulten obligados sujetos por la actividad que desarrollan.

Si se focaliza dentro del ámbito fiscal puede decirse que los profesionales autónomos tienen la obligación de presentar con la periodicidad legalmente establecida todas las autoliquidaciones que corresponden, así como todas las comunicaciones fiscales que resulten legalmente preceptivas, tanto sea de alta y de baja de su actividad, como de ampliación de la misma y cualquier otro cambio o factor que deba de ser comunicado a la hacienda pública.

Si se focaliza en el ámbito de la Seguridad Social, el trabajador autónomo es responsable de comunicar las altas y bajas del régimen correspondiente según lo establecido normativamente en cada momento y también es responsable de satisfacer las cuotas sociales que correspondan, además de cualquier otra obligación que ante dicha administración pueda corresponder.

Algo que no resulta exclusivo de los profesionales autónomos pero que, por supuesto, también atañe a los profesionales autónomos es el deber del debido cumplimiento de aquello contractualmente acordado. Dicho de otro modo, cualquier profesional autónomo -como en realidad cualquier otra persona física o jurídica- queda obligada a respetar aquellos acuerdos contractuales que haya suscrito, y queda obligado a respetarlos en los términos y condiciones en los que haya llegado a cada acuerdo.

Cambiando de cara la moneda y fijándonos ahora en los derechos que asisten a los profesionales autónomos, bien puede decirse que algunos de los derechos principales son los siguientes:

Cabe destacar que muchos de los derechos que asisten a los profesionales a los profesionales autónomos son derechos que tienen inherentemente en su condición de persona. Así, por ejemplo, un profesional autónomo tiene el derecho a trabajar y escoger libremente su profesión dentro de un ámbito de libre competencia, pero también tiene derecho a ser tratado igual ante la ley y a no sufrir discriminación alguna por su raza, religión, orientación religiosa o política, etc.

Es derecho de los autónomos a que su propiedad intelectual sea respetada como a que lo sea la libertad que tiene a su propia iniciativa económica y a disponer de la asistencia y prestaciones sociales que su régimen administrativo tenga establecidos. Obviamente, también tiene el derecho a la tutela judicial efectiva y muchos otros que corresponden a su condición humana.