Desahucio Express: ¿Qué es y cuáles son sus requisitos?

0
2356

El desahucio express es aquel establecido específicamente para los alquileres, y entró en pleno vigor en noviembre de 2009 con el fin de promover el alquiler de vivienda en territorio español, el cual representa un porcentaje bastante pequeño en comparación a gran parte de países europeos. Esta iniciativa también ha surgido en virtud al miedo que han tenido los propietarios de alquilar sus viviendas vacías y no cobrar, por tal razón, se creó la figura del desahucio express, para otorgar garantías a la persona que alquila su inmueble, agilizando todo el procedimiento tendiente a desahuciar al inquilino que se encuentra en mora.

El proceso de desahucio puede ser iniciado a través de la fijación de la cuantía que se reclama en la demanda, si solo se reclama el desahucio, el importe de la demanda será igual a una anualidad de renta, sin embargo, si lo que se quiere es  desahucio con la reclamación de rentas, el importe será igual a las rentas adeudadas.

Desahucio Express

En cuanto a los documentos necesarios para dar inicio al desahucio, son dos esenciales: el contrato de arrendamiento y el documento que acredite la falta de pago, también es necesario aportar el requerimiento de pago correspondiente. La ley que regula el desahucio express es bastante estricta ya que imposibilita la oposición del arrendatario, por lo tanto, luego del requerimiento al arrendatario moroso, el Secretario Judicial procederá a proferir un Decreto en el cual se ordenará el respectivo desahucio.

Como ya mencionamos , a pesar de que la ley que consagra el desahucio express es muy estricta, también otorga la posibilidad de que el propietario de la vivienda perdone la deuda al arrendatario, sea de forma total o parcial. Esta posibilidad se concede bajo el condicionamiento de que el arrendatario desaloje la propiedad en el término que el arrendador fije para tales efectos.

Leer más sobre el tema del desahucio express