Desgravar. Requisitos para tener derecho al mínimo por descendientes.

0
2970

Dentro de nuestra campaña de artículos prácticos, elaborados para clarificar algunas de las acciones básicas con las que nos encontramos día a día, presentamos hoy estas orientaciones sobre los requisitos necesarios para tener derecho al mínimo por descendientes.

 

En la actualidad, muchas parejas se preguntan cuánto pueden desgravar por hijo y qué necesitan para ello. Los requisitos que la pareja o cónyuge debe cumplir para tener acceso al mínimo por descendientes son los descritos a continuación:

  • Que el descendiente no tenga más de 25 años de edad al momento de devengo del impuesto correspondiente, que por lo generalmente es el 31 de diciembre.
  • Cuando se trate descendientes con un grado de discapacidad del 33% o superior, no importara la edad del mismo.
  • El descendiente debe vivir con el contribuyente de manera efectiva. En los casos de divorcio, se debe aplicar el mínimo por descendientes a aquel cónyuge que sea titular de la guardia y custodia, y si esta es compartida, será prorrateado entre ambos ex cónyuges.
  • Que en el ejercicio de rentas correspondiente, el descendiente no haya recibido sumas superiores a los 8.000 euros excluyendo las rentas exentas.
  • Que la declaración del IRPF presentada por el descendiente no supere los 1.800 euros.tener derecho al mínimo por descendientes

En cuanto al valor del mínimo por descendientes, este será de la siguiente forma y de acuerdo al número de hijos:

  • Primer descendiente: 1836 euros anuales
  • Segundo descendiente: 2040 euros anuales
  • Tercer descendiente: 3672 euros anuales
  • Cuarto descendiente y siguientes: 4182 euros anuales

Es importante anotar que los importes de estos dos últimos tramos se aumentan en la Comunidad de Madrid.

En los casos en que el descendiente tiene una edad inferior a los 3 años, el mínimo se incrementará en 2244 euros anuales, pudiendo existir aumentos de importes para descendientes en estado de discapacidad y con necesidad de asistencia.

Al importe del mínimo familiar y personal se le debe aplicar la tarifa correspondiente del impuesto para así recibir la deducción en cuota procedente. Por lo tanto, y de forma general, este será el producto de aplicar el 24,75% a tal suma o importe.