Detectives privados. Algunos datos interesantes

4
3982

Hasta hace bien poco, el trabajo de los detectives privados era un asunto “cuasi secreto”. La gente de la calle desconocía en muchas ocasiones por completo cuáles eran sus funciones y su forma de organizarse, sus métodos de actuación, etc. Pero probablemente a raíz de acontecimientos como el caso de espionaje político – empresarial en Cataluña  realizado por la agencia de detectives Método 3, es cuando se ha despertado el interés de al menos una parte de la Sociedad por conocer el trabajo de este tipo de empresas. En aquel caso, la agencia de detectives fue investigada por supuesto espionaje ilegal fruto de su trabajo durante años para partidos políticos, medios de comunicación y otras instituciones públicas. Informes, escuchas, espionaje a políticos, revelación de secretos, etc., mostraron al públicos cuáles eran los métodos que supuestamente ciertas agencias podían utilizar y despertaron la curiosidad por conocer un poco más sobre estos profesionales.

detectives privados datos interesantesDe cualquier forma y tras esta pequeña introducción, no nos centraremos aquí en cuáles son las herramientas y métodos que se utilizan en la investigación privada, sino que acercaremos al lector algunos datos interesantes relacionados con la profesión en diversos ámbitos.

1. ¿Cuáles fueron las primeras agencias de detectives privados? Los fundadores de la Investigación criminal moderna. 

La primera agencia de detectives del mundo fue fundada por el espía y detective escocés Allan Pinkerton, con el nombre de “Agencia Pinkerton” en 1849; ya en 1842, siete años antes, Pinkerton emigró a Estados Unidos, donde primeramente se asoció en Chicago con el abogado Edward Rucker para crear la North-Western Police Agency, que pasaría a conocerse más tarde como la famosa Agencia Pinkerton, cuyo lema rezaba “nunca dormimos”. Su logo era un ojo en negro sobre fondo blanco con su lema.

Agencia Pinkerton primeros detectives privados de la historia
Pero existen otras voces que aseguran que la primera agencia de detectives moderna no es Pinkerton, sino “Le bureau des Renseignements”, una agencia francesa fundada por Eugene Francois Vidocq en 1833. Vidocq era un ex-criminal reconvertido a policía considerado por muchos historiadores como el padre de la investigación penal moderna y al que se le atribuyen disciplinas como la introducción de la ciencia de la balística a la investigación policial o la utilización de moldes de yeso para imprimir las huellas de los zapatos. Además, se le recuerda como maestro en el uso del disfraz y las labores de vigilancia y hay quien le atribuye el registro y la creación de expedientes con las pesquisas de cada caso o la institución de la misma criminología. Como apunte anecdótico, señalaremos que  probablemente Victor Hugo se inspiró en su figura para construir los dos personajes principales de Los miserables.

Los primeros detectives privados en España

En cuanto a la aparición de los primeros detectives privados en España, se cita en los tratados “La Internacional”. Esta agencia fue creada en 1907 en Barcelona publicitada en los medios como “Gran detective”.

No sería hasta algunas décadas después, cuando se regularizó la profesión bajo el nombre de Agencias Privadas de Investigación, impulsada por el que podríamos considerar como el primer detective privado español, Eugenio Vélez – Troya.

Pero una vez hemos hablado de “La Internacional”, debemos mencionar a Daniel Freixa Martí, que ya a finales del siglo XIX (1888) hacía creado, también en Barcelona, “La vigilancia y seguridad mercantil“, que era una especie de oficina de informes de carácter comercial, pero que operaba en realidad como una especie de agencia de detectives privados. Por eso, muchos coinciden en denominarla como el germen y raíz de las actuales agencias de detectives.

2. Los primeros detectives de ficción

Es posible que el detective de ficción más famoso de la Historia sea el personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, pero sin duda, no es el primero. El primer detective privado que apareció en la ficción, fue C. Auguste Dupin, creado por Edgar Allan Poe. Es posible que el personaje de Dupin estuviera basado nada menos que en Eugene Francois Vidocq. Para conocer sus historias, puedes leer “Los crímenes de la calle Morgue”, “La carta robada” o “el misterio de Marie Roget”.

Los primeros detectives de ficción en España. Ignacio Selva

Ya a partir de la mitad del siglo XIX se popularizó en España el gusto por los relatos sobre detectives. Se publicaron en folletos de origen francés, británico y norteamericano (siendo la corriente de estos dos últimos países la más aceptada por los españoles).

Es en 1911, cuando Emilia Pardo Bazán, crea al primer detective de la historia de España en su novela “La gota de sangre” (al estilo Sherlock Holmes). Su fascinación por el misterio, la tragedia y el crimen la llevó a experimentar con la novela de tipo policial, siendo considerada como la iniciadora de este género en España. Este primer detective es Ignacio Selva, un aristócrata de Madrid ávido lector de novela policíaca que se ve involucrado en un asesinato y necesita resolverlo para salir exculpado.

3. ¿Quién fue la primera mujer detective? Kate Warne

Sobre este tema habría mucho que discutir. Posiblemente se trata de Kate Warne. Esta americana fue contratada por la Agencia de Detectives Pinkerton en 1856 y fue una p€ieza clave en diversas investigaciones, donde se infiltraba para conseguir información importante para la resolución de los casos. De hecho, su actuación fue clave en el intento de asesinato frustrado del presidente Abraham Lincoln en 1861, pues disfrazada de señora rica del sur, se infiltró en las reuniones secesionistas y descubrió detalles de la trama. Pinkerton la nombró como una de sus cinco mejores detectives y la nombró supervisora de agentes de la mujer cuando creó la Oficina de Detectives Mujer.

Debemos tener en cuenta para dar más valor a su papel en la Historia, que a la mujer no se le permitió ser policía hasta 1891 y detective hasta 1903.

4. Los detectives más famosos de la literatura.

Muchas veces queremos ser capaces de ver la diferencia entre la figura real del detective y lo que se ha venido reflejando en muchas obras literarias y en la mente de quien quiere imaginarlo.

Tampoco termina de ser tan diferente, pues es cierto que comparten ese halo de misterio y una gran capacidad intelectual, que se han venido caracterizando con la gabardina, la lupa y la pipa (objetos de análisis, meditación, reflexión e infiltración).

Entre los detectives de ficción más famosos destacan:

  • Sherlock Holmes. Creado por Sir Arthur Conan Doyle, se ha convertido en icono detectivesco. Desarrolla su labor en Londres, donde resuelve los casos más complejos ayudado por su extraordinario razonamiento. Sobre este personaje se han hecho series, películas, dibujos animados, etc.
  • Miss Marple. Una anciana solitaria pero optimista, creada por la escritora británica de género policíaco Agatha Christie, capaz de resolver el más complicado misterio gracias a su gran conocimiento de la naturaleza humana.
  • Hércules Poirot. Se trata de un detective ficticio belga creado también por Agatha Christie y junto con Mrs Marple, uno de los personajes más famosos creados por la escritora y también de los más famosos de todos los tiempos. Es ambicioso y presuntuoso y siempre busca retos donde poder poner a prueba su gran capacidad intelectual.
  • Nancy Drew. Un personaje creado por el escritor estadounidense Edward Stratemeyer. La primera mujer detective de la literatura. Es una joven con una gran capacidad intuitiva y problemas familiares que pasa una gran parte de su tiempo resolviendo misterios. Ha sido protagonista de varias series de novelas de misterio dirigidas a niños y adolescentes.
  • August Dupin. Detective de ficción creado por Edgar Allan Poe, que tal como comentábamos en párrafos anteriores podría estar inspirado en la figura de Eugene Francois Vidocq. Destaca por su gran creatividad y su capacidad de comprender la mente de los criminales. Servirá a su vez de inspiración para crear personajes icónicos como Sherlock Holmes.

5. Las mejores películas de detectives:

A continuación presentamos una lista con algunas de las mejores películas de cine negro, género detectivesco, suspense y policial de todos los tiempos:

El Halcón MaltésPelículas sobre detectives privados

La dalia negra

Dick Tracy

El Sueño Eterno

Fracture

Asesinato en el Orient Express

Historia de un detective

Pacto de sangre

La mujer del cuadro

Sed de mal

El precio del poder (Scarface)

Los intocables de Eliot Ness

L.A. Confidential

Perdición

Chinatown

Laura

La sombra de una duda

Camino a la perdición

6. Regulación legal de la profesión

Tal como hemos visto en el desarrollo del artículo, las primeras empresas de investigación se fundaron con carácter privado y carecían de regulación oficial. Este proceso de ordenamiento en España se ha ido desarrollando lentamente, hasta conseguir hoy en día un ley específica que establece la profesión.

Fue en el año 1951 cuando el Ministerio de la Gobernación reglamentó por medio de una Orden a las denominadas Agencias Privadas de Investigación, y posteriormente, en 1981, ya el Ministerio de Interior promulgó la Orden que regulaba propiamente la profesión de Detective Privado.

Pero no sería hasta la creación de la “Ley de Seguridad Privada“, cuando se regularía dignamente la profesión de Detective Privado. El proceso legislativo se sucedió del siguiente modo: Ley 23/1992, de 30 de Julio, B.O.E. n° 186 de 4 de Agosto de 1992, Real Decreto 2.364/1994, de 9 de Diciembre, Orden Ministerial de 7 de julio de 1995, B.O.E. n°169 de 17 de julio de 1995 y corrección de errores en B.O.E. n°220, de 14 de septiembre de 1995 y Resolución del Ministerio de Justicia e Interior de fecha 19 de enero de 1996.

Tras el nacimiento de la Ley de Seguridad Privada, esta se iría derogando en beneficio de nuevos textos legales para adaptar la legislación a las necesidades profesionales de los trabajadores y a las de la Sociedad.Recientemente se ha aprobado la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, que viene a derogar la anterior Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, considerada de rango inferior, dispersa y de orientación preconstitucional en algunos casos.

4 Comentarios

  1. Pues la nueva ley no se si es “preconstitucional” pero lo que seguro que es es “propoderosos” y realmente eficiente a la hora de eliminar la posibilidad de investigar escándalos políticos. De absoluta vergüenza.

Dejar respuesta

dos × 3 =