Detienen a los abogados de ETA

0
684

Un total de 12 abogados y cuatro tesoreros del colectivo han sido detenidos esta mañana en Navarra, País Vasco y Madrid.

Desde primera hora de la mañana la guardia civil procedía no solo a la detención, sino además al registro de herriko tabernas, y parece ser que también a alguna sede sindical o despacho de abogados en Bilbao. Los nombres de los detenidos que han saltado a la luz pública, son entre otros, Alfonso Zenon, Kepa Mancisidor, Ainhoa Baglietto,  Aier Larrarte, Javier Carballido, Jaione Karrera o Arantxa Aparicio.

Algunas detenciones, como comentábamos anteriormente se han producido en Madrid, puesto que han coincidido con el inicio, en esta misma ciudad, del juicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV,  con 35 procesados por integración en banda terrorista.

Detienen a la cúpula de abogados de ETALa acusación que pesa sobre los detenidos de hoy es la de supuesto fraude contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y también delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a banda armada. En el primer caso, se les acusa supuestamente y según datos policiales, de no dar de alta a los trabajadores de su empresa y de evitar los pagos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Se habla en los medios públicos de diversas actividades delictivas, entre las que destacan el ejercicio del control sobre los presos que representan y que pertenecen a la banda terrorista. La forma en que supuestamente articulan la organización es explicando y dando la información necesaria sobre ETA dentro de las prisiones. Es en este último aspecto, donde encontramos la incriminación de colaboración e integración en banda terrorista.

Desde hace tiempo se oían voces que apuntaban a una supuesta implicación de la cúpula de abogados de la organización dentro de las actividades de la misma. Con las detenciones de esta mañana, se abrirá una investigación que intentará aclarar si realmente estos profesionales están vinculados o no a las actividades delictivas de la banda.