Diferencia entre divorcio express y separación express

0
295

Si estás pensando en poner fin a tu relación matrimonial, cuentas con dos figuras diferentes que pasamos a explicarte a continuación.

En el artículo de nuestro blog sobre el divorcio express se explica cuáles son las características del procedimiento, sus condiciones, trámites y resolución final con la sentencia que disuelve el matrimonio, con lo que el estado civil de la persona cambia. Esta es la principal diferencia con la separación, en la que, si bien se realizan unos trámites legales similares a los del divorcio, la resolución final no es ya la disolución del matrimonio. Esta última (la separación) tampoco supone cambio de estado civil aunque sí desaparece la obligación de convivencia, y por supuesto permite el cambio de régimen matrimonial desde gananciales a separación de bienes. Lo que nos permite, es seguir manteniendo el vínculo matrimonial, de cara a una futura reconciliación.

El divorcio representa un cambio final, algo irreversible (los cónyuges deben volver a contraer matrimonio para restablecer el vínculo, pero en ningún caso podrá revocarse el divorcio), no así la separación, que puede anularse mediante un procedimiento de reconciliación judicial. Eso sí, no podremos anular la liquidación de bienes si ya se ha practicado (para volver al régimen de gananciales se deben otorgar nuevas capitulaciones matrimoniales ante notario)

Cómo tramitar la separación express

Al igual que en el caso del divorcio tenemos las dos modalidades de separación judicial, la de mutuo acuerdo y la de carácter contencioso (que siempre podrá convertirse en separación de mutuo acuerdo si tras la presentación en solitario por parte de uno de los cónyuges, ambos deciden reconducirla de forma amistosa).

Al igual que en el divorcio express, la separación no necesita de presentación de causas y la demanda puede presentarse también una vez transcurridos al menos tres meses desde que se ha contraído el vínculo matrimonial.

También se redactará un Convenio Regulador, en el que se recogerán todos aquellos aspectos necesarios relativos a pensiones compensatorias, reparto de bienes, régimen de visitas de los hijos (de haberlos), etc., que se presentará en el Juzgado junto con la Demanda de la separación express por parte de los profesionales legales. Igualmente necesitaremos un abogado y un procurador para la realización de los trámites.

La separación express simplifica mucho el procedimiento, tanto por la comodidad que ofrece la posibilidad de gestionarlo online, como por el ahorro de tiempo y dinero (en un proceso contencioso, se necesitará un abogado y un procurador para cada una de las partes, puesto que dichos profesionales deberán velar por los intereses de unos clientes que pugnan porque no han logrado llegar a un acuerdo amistoso).

Si estás pensando en cesar la vida en común con tu pareja, antes debes decidir qué es lo que más te conviene. Eso sí, sea separación o divorcio, desde La Web Legal te aconsejamos que sea de forma amistosa, llevando a cabo un procedimiento de mutuo acuerdo.