Diferencias entre criminalística y criminología

0
75787

En muchas ocasiones, y principalmente entre los profanos o personas que se acaban de acercar a estas ciencias, el concepto entre criminalística y criminología tiende a confundirse. Muchas personas creen que son la misma ciencia, y nada más lejos de la realidad. Por ello en este artículo pretendemos dar una visión real de lo que cada una de estas disciplinas puede aportarnos.

Definición de criminalística y criminología

Según la todopoderosa Wikipedia la criminología es la “disciplina que estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la física, química, sociología, psicología y la antropología, tomando para ello el marco teórico de la medicina y el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias…“. En otras palabras, podríamos decir que la criminología se ocupa del estudio de las conductas desviadas, de su control social, del delito, del delincuente y de la víctima.

Huella DactilarPor el contrario, haciendo nuevamente uso de la Wikipedia, se define la criminalística como la “disciplina que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses…“. En los últimos años esta disciplina ha adquirido gran protagonismo a través de series de televisión como C.S.I. (Crime Scene Investigation).

En una comparativa clara y rápida, podríamos decir que la criminología se ocupa del estudio del problema criminal. En cambio la criminalística es la ciencia que se ocupa de llegar al delincuente que ya ha cometido un delito.

Grandes diferencias

En cuando al objeto de estudio, la criminalística centra sus esfuerzos en el estudio de las evidencias físicas, elementos materiales de prueba e indicios materiales. Por su parte, la criminología se centra en el estudio de las “conductas desviadas”, teniendo una importancia fundamental para el derecho penal la conducta desviada de la criminalidad. La criminología también hace grandes esfuerzos en la comprensión de la reacción de los individuos de la sociedad frente a esas “conductas desviadas”.

En cuanto a su finalidad, la criminalística se centra en proporcionar evidencias mediante el uso de técnicas científicas, para luego aportarlas en un proceso penal, en donde la Autoridad Judicial las evaluará y tomará como referencia en una decisión judicial. En cambio, la criminología se ocupa de aportar soluciones al comportamiento antisocial del hombre (desviación de la criminalidad). Como resultado de ello pueden adoptarse nuevas medidas de represión, eliminación de tipos penales obsoletos, etc., contribuyendo de forma notable a la actualización de las legislaciones penales.

En cuanto a su utilidad, la criminalística es útil porque nos ayuda a establecer el móvil del delito e identificación de los culpables. La criminología nos adentro dentro de la mente del criminal para ayudarnos a identificar el porqué o la causa del delito.

En cuanto a su ejercicio, la criminalística es más práctica y la criminología más teórica.

En cuanto a su relación con el delito, la criminalística se aplica para el estudio del delito en el caso concreto, y la criminología se aplica al estudio generalizado o genérico del delito.

En cuanto a su relación con el derecho penal, la criminalística es de carácter represivo, ya que siempre se aplica una vez ya se ha comedido un delito, sirviendo de apoyo fundamental para ayudar al esclarecimiento de la verdad e identificación de los presuntos autores del hecho delictivo concreto. Por su parte, la criminología es preventiva, porque contribuye a formular políticas penales para evitar que se sigan presentando conductas antisociales por sujetos determinados, haciéndolo por ejemplo a través de la creación de tipos penales o aumento de las penas, entre otras medidas.

Finalmente, en cuanto a la clasificación de las ciencias, la criminalística es una ciencia natural porque se basa en el método científico, la inducción, la física, la química y la biología. La criminología por su parte es una ciencia social, basándose su estudio en las conductas desviadas criminales del hombre, para lo que se apoya en la deducción, tomando postulados importantes y básicos de la psicología, la psiquiatría y la filosofía.

Breve aproximación histórica

En lo que atañe a la criminalística, su primera disciplina precursora fue lo que actualmente se conoce como dactiloscopia, que es la ciencia que se ocupa del estudio de las huellas dactilares, cotejando una huella indubitada (por ejemplo la de un detenido o sospechoso) con una dubitada (obtenida por ejemplo de un objeto robado o que han tocado los presuntos autores). No obstante, la criminalística tal como hoy la entendemos nace de la mano de la medicina forense, en el siglo XVII, cuando los médicos comenzaron a tomar parte en los procedimientos judiciales.

Por su parte, la criminología, filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya se interesaron por el tema, atribuyendo los delitos a deficiencias mentales o físicas e incluso el carácter hereditario. Ya a mediados del Siglo XIII, Tomás de Aquino trató de sentar las bases de la filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos para tratar de investigar determinados crímenes aislados.

Esperamos que este artículos les ayude a despejar sus dudas sobre estas dos importantísimas disciplinas.

(Leer más…)