Diferencias entre heredero y legatario

0
2257

El heredero es la persona que sustituye a la persona que ha fallecido con la particularidad de que lo hace de una manera general, es decir sustituye al difunto en la titularidad de sus bienes, derechos y obligaciones. La posición que viene a ocupar por lo tanto es igual a la que ostentaba el difunto. Va a ser aquel que en caso de fallecimiento de una persona se convierte en sujeto activo y pasivo de las relaciones jurídicas de las que era titular el difunto y como consecuencia pasa a ocupar la posición del fallecido.

El artículo 661 del Código Civil hace referencia a esta figura regulándola de la siguiente forma: “Los herederos suceden al difunto por el hecho sólo de su muerte en todos sus derechos y obligaciones.”

Por lo que las obligaciones no se van a extinguir, y además en el supuesto de que existan más obligaciones que derechos puede que tenga que responder el heredero incluso con su propio patrimonio para hacer frente a las mismas.

herenciasPor el contrario, el legatario aparece como algo contrapuesto al heredero. Será el sucesor a titulo singular o particular que adquiere objetos particulares, no responde del pasivo de la herencia, solo hará frente a las cargas o a las obligaciones que el testador le hubiera impuesto con carácter especial. A diferencia del heredero el legatario es un mero perceptor de bienes, un sucesor de relaciones jurídicas concretas. En definitiva es preciso un acto de voluntad del causante de ordenar o establecer un legado.

Como criterio objetivo si a una persona se le ofrece la masa global esa persona es considerada como heredero, y si por el contrario se le ofrece un bien concreto será considerada como legatario. Así lo dispone el artículo 660 del Código Civil al establecer que: “Llamase heredero al que sucede a título universal, y legatario al que sucede a título particular.”