Diferencias entre la vecindad civil y el domicilio

0
9239

En muchas ocasiones, cuando nos acercamos al mundo del Derecho, nos surgen dudas respecto a términos que para los legos en la materia pueden ser muy similares e inducir a equívoco. En LaWebLegal estamos empeñados en acercar el Derecho a todas las personas, ya que es una ciencia que está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. En el día de hoy vamos a tratar de explicaros cuales son las diferencias entre la vecindad civil y el domicilio.

La vecindad civil

Para comenzar debemos citar el artículo 14.1 del Código Civil, que dice textualmente que “la sujeción al Derecho civil común o al especial o foral se determina por la vecindad civil“.  Como se puede observar, a modo de resumen, la vecindad civil indica el derecho civil que se le aplica al individuo en cuestión.

En principio podría pensarse que la vecindad civil viene dada por el hecho de residir en uno u otro lugar. Sin embargo, la vecindad civil no requiere la residencia efectiva en un determinado lugar. En realidad se basa en la voluntariedad en la aplicación del sistema o subsistema civil de que se trate, y es independiente totalmente de la vecindad administrativa propiamente dicha o por encontrarse empadronado en un determinado municipio.Concepto de domicilio

Con respecto a la atribución de la vecindad civil, decir que es un tema en el que nos podríamos extender muchísimo. Simplemente un par de pinceladas. Como punto de partida, indicar que la vecindad civil rompe el criterio de la unidad familiar, es decir el marido y la mujer son entes independientes al objeto de ostentar una determinada vecindad civil.

Independientemente de la vecindad civil que le pueda corresponder a una persona por su lugar de nacimiento, cualquier menor de edad que haya cumplido los catorce años podrá optar por una de estas dos opciones:

  • Optar por la vecindad civil dada por su lugar de nacimiento.
  • Elegir entre las últimas vecindades civiles de cualquiera de sus progenitores.

En último lugar, para la determinación de la vecindad civil también puede ser tenida en cuenta la vecindad y el lugar de residencia.

El domicilio

El concepto de domicilio, resulta mucho más claro y sencillo que el de vecindad civil. Dicho término se encuentra íntimamente relacionado con la vivienda de la persona en cuestión o su domicilio habitual.

El artículo 40.1 del Código Civil, que regula este concepto, nos indica que “para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones civiles, el domicilio de las personas naturales es el lugar de su residencia habitual, y esn su caso, el que determina la Ley de Enjuiciamiento Civil“.

Esperamos que con esta pequeña aproximación a la temática, haya quedado clara la diferencia entre la vecindad civil y el domicilio.