Distintos tipos de responsables tributarios

0
6812

Cuando existe una deuda tributaria obviamente existe un deudor principal que es quien tiene esta deuda, pero bien puede ser que a nivel tributario existan “acompañando” a éste responsables solidarios o subsidiarios de la misma deuda tributaria. Ello lo establece así la Ley General Tributaria (LGT) concretamente a partir de su artículo 41 donde trata sobre la “responsabilidad tributaria“.

La ley y la responsabilidad tributaria

Concretamente la LGT nos dice que “la ley podrá configurar como responsables solidarios o subsidiarios de la deuda tributaria, junto a los deudores principales, a otras personas o entidades…” (art.41.1 LGT). Así, podemos ver que una misma deuda puede recaer sobre el deudor principal de la misma pero que también puede tener importantes implicaciones para sus responsables subsidiarios o solidarios.

HaciendaEn relación a la responsabilidad civil o solidaria de la deuda nos encontramos que la ley determina que la misma siempre será considerada subsidiaria de no existir precepto legal que exprese expresamente lo contrario (art. 41.2 LGT) y también determina que la responsabilidad “...alcanzará a la totalidad de la deuda tributaria exigida en período voluntario” (art.41.3 LGT). Una vez transcurrido el plazo voluntario para el pago, si el responsable no realiza el ingreso se dará por iniciada la fase ejecutiva y en la misma se aplicarán los recargos e intereses que correspondan.

En relación aún contra el alcance de la deuda para los responsables subsidiarios o solidarios de la misma decir que a estos no les alcanzará la responsabilidad sobre las sanciones que se apliquen. A no ser que existan excepciones en la misma LGT u en otras leyes y todo ello al amparo de lo que dicta el artículo 41.4 de la LGT.

Quién es quién

Se ha comentado que existen dos tipos de responsables tributarios que pueden “acompañar” en la responsabilidad al deudor principal. Se han nombrado las figuras del responsable solidario y la del responsable subsidiario, pero, ¿quiénes son estos?

El responsable solidario está regulado por el artículo 42 de la LGT, y el mismo artículo establece que podrán ser responsables solidarios las personas o entidades que:

  • Colaboren activamente en la realización de una infracción tributaria.
  • Aquellas personas o entidades que sucedan por cualquier concepto en la titularidad o ejercicio de explotaciones o actividades económicas.
  • Aquellas que sean causantes o colaboren en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir la actuación de la Administración tributaria.
  • Quienes incumplan las órdenes de embargo o aquellos que con conocimiento del embargo, la medida cautelar o la constitución de la garantía, colaboren o consientan en el levantamiento de los bienes o derechos embargados, o de aquellos bienes o derechos sobre los que se hubiera constituido la medida cautelar o la garantía.
  • Y finalmente podrán ser responsables solidarias las personas o entidades depositarias de los bienes del deudor que, una vez recibida la notificación del embargo, colaboren o consientan en el levantamiento de aquéllos.

Si nos referimos al responsable subsidiario decir que el mismo se encuentra establecido y regulado en el artículo 43 de la LGT y la misma ley establece que serán responsables subsidiarios de la deuda tributaria las personas o entidades que se reseñan a continuación:

  • Por un lado, la LGT determina que serán responsables subsidiarios “los administradores de hecho o de derecho de las personas jurídicas que, habiendo éstas cometido infracciones tributarias, no hubiesen realizado los actos necesarios que sean de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios, hubiesen consentido el incumplimiento por quienes de ellos dependan o hubiesen adoptado acuerdos que posibilitasen las infracciones“.
  • También “los administradores de hecho o de derecho de aquellas personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades, por las obligaciones tributarias devengadas de éstas que se encuentren pendientes en el momento del cese, siempre que no hubieran hecho lo necesario para su pago o hubieren adoptado acuerdos o tomado medidas causantes del impago“.
  • Los “… integrantes de la administración concursal y los liquidadores de sociedades y entidades en general que no hubiesen realizado las gestiones necesarias para el íntegro cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones e imputables a los respectivos obligados tributarios“.
  • Los “adquirentes de bienes afectos por ley al pago de la deuda tributaria…“.
  • Los “…agentes y comisionistas de aduanas, cuando actúen en nombre y por cuenta de sus comitentes“.
  • Y “las personas o entidades que contraten o subcontraten la ejecución de obras o la prestación de servicios correspondientes a su actividad económica principal, por las obligaciones tributarias relativas a tributos que deban repercutirse o cantidades que deban retenerse a trabajadores, profesionales u otros empresarios, en la parte que corresponda a las obras o servicios objeto de la contratación o subcontratación“.

Cada una de ellas con sus particularidades y entre otras que pudieran resultar de aplicación. Esperamos que este artículo les ayude a poder identificar los distintos tipos de responsables tributarios.