Edad de consentimiento sexual

0
626

A veces existe una gran confusión entre términos que pueden parecer similares pero, que a la vez, resultan muy dispares entre sí. Algunos de los términos sobre los que existe confusión es sobre la “edad legal” para distintas cosas en la vida, una de estas “edades legales” es la de la edad de consentimiento sexual y es la que se quiere explicar en este artículo.

Muchas personas pueden confundir el término mayoría de edad legal con carácter genérico con edad legal para votar, para conducir, para mantener relaciones sexuales, para comprar alcohol, etc., y no siempre tiene porqué ser indefectiblemente así.

Bien resulta cierto que, en muchas ocasiones, la adquisición de la mayoría de edad legal (a los 18 años en España y en los países de nuestro entorno más inmediato) va acompañada de la adquisición de las facultades también para otras cosas como, por ejemplo, en nuestro caso también para votar, conducir coches, etc., pero como se decía no en todos los casos así y el supuesto de la edad de consentimiento sexual es uno de ellos.

Pero, ¿qué es la edad de consentimiento legal? La edad de consentimiento legal no es otra que aquella edad que marca el límite entre la capacidad de poder dar consentimiento para mantener relaciones sexuales y no poder disponer de esa capacidad.

edad consentimiento sexual

La edad legal de consentimiento sexual en nuestro país estaba situada en los 13 años hasta hace relativamente muy poco y no hace mucho que la legislación se ha adaptado para subir esa edad legal que marca el consentimiento sexual de los 13 a los 16 años.

Mucha controversia generó la subida de la edad de consentimiento legal de los 13 a los 16 años. Por un lado, existía una corriente que pedía esta subida (o una subida aún más acentuada) y otra entendía que madurativamente la edad preexistente ya era suficiente.

Sea como fuere, la edad de consentimiento sexual legal subió a los 16 años y la verdad es que lo hizo acorde a un acercamiento a las legislaciones existentes en nuestro entorno, teniendo siempre presente que la edad de consentimiento sexual, y sus distintas y diversas implicaciones, es algo muy diferente entre unos países y otros a nivel mundial.

Pero, ¿qué efectos prácticos tiene que la edad de consentimiento sexual haya subido de los 13 a los 16 años? La respuesta es simple: antes un mayor de edad que mantenía relaciones sexuales con una persona de 13 años o más que había prestado voluntariamente su consentimiento para mantenerlas podía hacerlo, ahora no, ahora ese consentimiento se sitúa en los 16 años.

Dicho de otro modo lo anterior, por debajo de los 16 años se entiende que ningún consentimiento del o de la menor es válido, que no tiene la madurez suficiente para discernir sobre ello y que aunque éste o ésta prestase su consentimiento el mayor de edad debería abstenerse de mantener relaciones sexuales con este o esta menor pues a efectos legales se entendería igual que una relación no consentida, lo que grosso modo puede decirse que equivale a abuso sexual, lo que -grosso modo también- resulta un equivalente a violación.