El CES debate hoy su informe sobre la reforma de las pensiones

0
682

Después de retrasar un debate que inicialmente estaba previsto para el pasado miércoles 25 de septiembre, y al objeto de “búsqueda de mayores consensos”, finalmente el Consejo Económico y Social (CES), celebra hoy en sesión de tarde el debate sobre el dictamen, por trámite de urgencia, de la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno.

Aunque los díctámentes que emite el Consejo son preceptivos, no son vinculantes para el Gobierno y pueden ir acompañados de votos particulares de sus miembros.

El Ministerio de Empleo remitió el pasado día 16 de septiembre al CES el anteproyecto de ley que regula el llamado factor de sostenibilidad y del índice de revalorización de las pensiones. De esta manera, el Consejo, formado por sindicatos, empresarios y asociaciones del tercer sector, agota el plazo de 10 días que la ley le otorga para realizar el dictamen, por el trámite de urgencia.

El Gobierno ha informado que sus estimaciones económicas en caso de que se apruebe la reforma de las pensiones, permitirá ahorrar a la Seguridad Social un total de 810 millones de euros ya en el próximo año 2014.

En años sucesivos, ya a partir de 2015, esta reforme permitiría, siempre según las estimaciones del  Gobierno, aumentar progresivamente el ahorro, hasta alcanzar en el año 2015 la cantidad de 5.000 euros anuales. Finalmente, el en año 2015 entraría en vigor el factor de sostenibilidad, hasta el año 2022. Las estimaciones finales indican que, entre el año 2014 y 2022, el Gobierno ahorraría en el pago de pensiones un total de 33.000 millones de euros.

Todas estas cifras vienen recogidas en la memoria de impacto económico que consta en el anteproyecto de ley para la regulación del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de la Seguridad Social, y que previsiblemente será aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, en forma de Proyecto de Ley.

Según el anteproyecto de ley está previsto que, de aprobarse en los próximos meses el texto sin cambios de profundidad, en 2014 sea de aplicación este nuevo indicador de revalorización, que sustituirá al Índice de Precios de Consumo (IPC), y que tendrá en cuenta la evolución de la inflación y los ingresos y gastos del sistema, al objeto de garantizar en todo momento el pago de las pensiones.