¿En qué situaciones aparece el conflicto de intereses en la representación legal?

0
12586

Se trata de una situación que aleja el trabajo del abogado profesional de las buenas prácticas y que abunda en el terreno de la moral y la ética laboral.

No solo corresponde al profesional vigilar que no se dé tal situación; el cliente tiene que saber que puede existir un conflicto de intereses que podría acarrear consecuencias negativas para alguna de las partes. Si usted está buscando un abogado que lo represente, asegúrese no solo de que sea un excelente letrado, sino además de que no tenga ningún conflicto de intereses en su caso. Su abogado tendrá un conflicto de este tipo si median intereses enfrentados, bien de carácter profesional, bien de tipo personal. Tales conflictos pueden impedir que el profesional complete su trabajo bajo las necesarias condiciones de imparcialidad.

El Conflicto de interes en la representación de un abogadoEn líneas generales  que desglosaremos más adelante, diremos que nuestro abogado no puede representar a dos o más partes con intereses diferentes (salvo excepciones, previa información de la situación de conflicto de interés y el consentimiento por escrito de las partes), debido a la lealtad que se le presupone con dichos clientes. Por poner un ejemplo muy claro y conciso, un letrado no podrá defender, en un caso de divorcio o de custodia de los/as hijos/as, tanto a la mujer como al marido.

La figura del conflicto de intereses está regulada legalmente y de tal forma, el abogado tiene el deber de comunicar a su cliente todas aquellas circunstancias que puedan influir en su defensa. Especialmente se informará puntualmente si existe algún interés encontrado, derivado de defender e impugnar de forma simultánea una misma medida.

Cada País cuenta con su reglamentación sobre el tema del conflicto de interés, pero es cierto que éticamente esta situación plantea un problema de difícil resolución. No obstante, tal como comentábamos anteriormente, aunque exista un conflicto de intereses, los abogados pueden representar a un cliente si éste da el consentimiento escrito para la representación (si se ajusta a ley), si dicho cliente está perfectamente informado de la situación, y si es razonable que el abogado pueda llevar a buen fin el caso planteado.

Situaciones en las que se puede plantear un conflicto de intereses:

  • Representación simultánea, cuando un abogado representa a dos clientes que son adversarios en un determinado caso.
  • Situación que se presenta cuando un letrado asume la representación de dos clientes que tienen casos por separado, pero en los que la situación jurídica de uno de ellos va a tener consecuencias negativas para el otro cliente.
  • La representación en casos de litigio entre familiares o parientes, como es el caso de los divorcios, las tutelas, etc.
    Cuando un abogado representa a un cliente en algún caso en el que la representación pueda ser negativa o tener consecuencias adversas para un cliente anterior.
  • Si el abogado actúa como testigo en el mismo caso que representa.
  • Cuando su representación se mezcla con algún beneficio personal o se defiende y a la vez se tienen relaciones comerciales con el cliente.
  • Además, podemos considerar que existe un conflicto de intereses si dos abogados de una misma firma o bufete de abogados representan a dos clientes en un mismo caso con intereses contrarios.

¿Qué hacer si se encuentra en una situación en la que su abogado tiene el potencial conflicto de intereses?

En dichas situaciones, el abogado cesará la representación de ambos clientes, pues además puede existir el riesgo de violación de confidencias entre las partes. No obstante, siempre y cuando se garanticen las medidas necesarias para asegurar que la información obtenida del último cliente no será revelada, el abogado puede continuar representando a su cliente más antiguo.

En estos caso, es posible que usted desee elegir otro abogado, incluso aunque el actual letrado le haya intentado convencer de que este conflicto de intereses no impide que pueda representarle.

Debe saber que existen aplicaciones que están siendo utilizadas en diversos bufetes para comprobar que efectivamente sus clientes representados no sufren esta “incompatibilidad”, puesto que muchas veces ni siquiera los abogados son conscientes de ello.

Para asegurarse de la idoneidad de su procedimiento, puede formular una serie de preguntas en la primera cita con su abogado, por ejemplo:

  • ¿Existe algún conflicto de intereses en la representación de mi caso?
  • ¿Tiene usted algún software o aplicación para supervisar si existe o puede existir este tipo de conflicto en mi defensa?
  • ¿Qué garantías existen con respecto al conflicto de intereses entre abogado y cliente en mi caso?