El tipo reducido del impuesto de sociedades para emprendedores

0
1444

Desde el 1 de enero de 2013, las sociedades que se constituyan se beneficiarán de dos años con una escala reducida en lo referente al impuesto de sociedades. Este tipo reducido se aplica durante el primer período impositivo en el cual la base imponible resulte positiva y el siguiente de la siguiente forma:

  • 0 a 300.000 euros: Tipo del 15% por la base imponible
  • Base imponible restante: Tipo del 20%

Estos tipos representan una mejora en relación con las escalas aplicables en lo relacionado con el impuesto de sociedades a empresas de reducida dimensión:

1- Empresas de reducida dimensión Tipo I, o sea aquellas que tienen una cifra de negocios no mayor a 5 millones de euros, una plantilla inferior de 25 trabajadores y que además creen o mantengan empleo: Para los primeros 300.000 euros el 20% y para la base imponible restante, 25%.

2- Empresas de reducida dimensión Tipo II, hace referencia a aquellas empresas cuya cifra de negocios es inferior de 10 millones de euros: para los 300.000 euros iniciales, 25%, para la base imponible restante, el mismo 25%.

Tipo reducido del impuesto de sociedades para emprendedoresEn los casos en que el período impositivo no sea mayor de una año, el límite de 300.000 euros se disminuirá al número de días de forma proporcional.

Es requisito obligatorio que se considera que la sociedad de inicio a una nueva actividad económica, por lo tanto, los siguientes casos no serán admitidos:

  1. Las actividades económicas ejecutadas previamente por otras entidades o personas vinculadas y que se hayan transmitido a la entidad de nueva creación.
  2. La actividad económica que una persona física haya ejercido el año anterior a la constitución de la identidad y en la cual ostente una participación directa o indirecta en los fondos propios o en el capital de la entidad mayores al 50%.
  3. Las sociedad que de acuerdo al artículo 42 del Código de Comercio formen parte de un grupo.