¿EN QUÉ CASOS ES OBLIGATORIA LA INTERVENCIÓN DE UN ABOGADO?

0
2007

La Ley de Enjuiciamiento Civil ha sufrido múltiples reformas en los últimos años, por ello es necesario actualizarse y saber algo tan importante como es en qué casos es necesaria la intervención de un abogado en los procedimientos judiciales.

El artículo 31 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se encarga de regular este tema disponiendo que:

  1. Los litigantes serán dirigidos por abogados habilitados para ejercer su profesión en el tribunal que conozca del asunto. No podrá proveerse a ninguna solicitud que no lleve la firma de abogado.
  2. Exceptúanse solamente:
  • Los juicios verbales cuya cuantía no exceda de 2.000 euros y la petición inicial de los procedimientos monitorios, conforme a lo previsto en esta Ley (independientemente de la cuantía).
  • Los escritos que tengan por objeto personarse en juicio, solicitar medidas urgentes con anterioridad al juicio o pedir la suspensión urgente de vistas o actuaciones. Cuando la suspensión de vistas o actuaciones que se pretenda se funde en causas que se refieran especialmente al abogado también deberá éste firmar el escrito, si fuera posible.

AbogadosAdemás de estos supuestos, existen otros que contempla la Ley de Jurisdicción Voluntaria:

El artículo 141.3 de dicha Ley establece que: En los expedientes de conciliación no será preceptiva la intervención de Abogado ni Procurador.

El artículo 28.3 dispone que tampoco será perceptiva en los supuestos de nombramiento de defensor judicial.

El artículo 43.3 regula que no será perceptiva en los supuestos de tutela, curatela y guarda de hecho.

Por último el artículo 771.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dice que no será necesaria la intervención en las solicitudes de medidas provisionales previas a la demanda de nulidad, separación o divorcio.

A pesar de todo, aunque no sea obligatoria la intervención de los abogados en todos los supuestos enumerados, se recomienda acudir a la asistencia de los mismos ya que al fin y al caso son los profesionales que conocen las Leyes.