¿En qué consiste el Derecho de Admisión?

0
3849

Son muchos los establecimientos de ocio o bares que cuentan con este Derecho de Admisión. No es extraño entrar en alguno de ellos y ver el famoso cartel con la frase “Este establecimiento se reserva el derecho de admisión”. En principio según este cartel lo que se da a entender es que gracias al mismo el establecimiento puede decidir qué tipo de personas entran o no en su local.

el derecho de admisión a un establecimientoAun así, ya son muchas las normativas autonómicas como por ejemplo el Decreto 10/2003 aprobado en Andalucía, por el que se regulan circunstancias y casos de prohibición de entrada a un establecimiento. Este tipo de regulación es necesaria para evitar ciertas discriminaciones que podían darse con este Derecho de Admisión, como por ejemplo prohibir la entrada a personas por motivos racistas, nacionalistas, sexistas, o incluso por problemas personales con ciertas personas.

Por ello, con este Decreto es necesario que aquellas personas que quieran reservarse el Derecho de Admisión lo soliciten previamente a través de una autorización administrativa al Ayuntamiento del lugar correspondiente (y siempre y cuando ya se tengan todos los permisos correspondientes de apertura del establecimiento). Otro de los requisitos será que tendrán que colocar dicho cartel a la entrada del establecimiento, con unas medidas de 30×20 cm, en dicho cartel se debe de dejar claro cuáles son las condiciones de admisión a dicho establecimiento y cuál es el órgano de la administración que lo ha autorizado.

Ante todo siempre hay que tener en cuenta que nuestra norma suprema (La Constitución Española) regula el principio de igualdad en su artículo 14, por lo que hay que evitar las discriminaciones en la entrada a establecimientos, teniendo el deber de ser lo más claros posibles a la hora de denegar el acceso a personas y evitando que las mismas se sientan discriminadas por este motivo.