¿En qué consiste el testamento vital?

0
1256

Cuando se habla del testamento vital hay que hacer referencia a un documento de voluntades anticipadas o de instrucciones previas en el que se manifiesta anticipadamente por parte de una persona su voluntad sobre las atenciones médicas, cuidados o tratamientos de su salud que desea o no recibir en caso de padecer una enfermedad irreversible, y que le ha llevado a un estado en el que no puede expresarse por sí misma. Con dicho testamento simplemente se quiere evitar que una persona tenga un sufrimiento prologando o de por vida y que va a padecer en el supuesto de que no exista el mismo.

TestamentoDicho testamento lo realiza una persona en situación de lucidez mental considerando que va a tener que ser tenida en cuenta esa voluntad cuando a causa de una enfermedad no pueda expresar su voluntad de manera válida. La persona va a definir como quiere que se produzca su muerte si se dan determinadas circunstancias. El documento puede modificarse o anularse en cualquier momento de lucidez, y lo normal es que se haga constar en qué situaciones deben de seguirse esas voluntades, como por ejemplo en el caso de padecer tumores malignos, de quedarse dicha persona en estado vegetativo, de padecer enfermedades incurables o irreversibles, etc.

La mayoría de los documentos incluyen un representante que es el que servirá como el interlocutor válido con el médico o con el equipo sanitario para procurar el cumplimiento de las instrucciones dadas en el testamento. Para todo ello hay que acudir a un notario, o ante la presencia de tres testigos, o ante la administración sanitaria.

Por otro lado, existe un registro oficial de los testamentos vitales y un registro de carácter nacional, en dichos registros será donde se quede constancia de cada uno de los testamentos vitales existentes.