¿En qué consiste la multipropiedad?

0
1051

Comprar una vivienda en multipropiedad tiene una serie de peculiaridades reguladas por la Ley que es necesario estudiar para una mejor comprensión. La multipropiedad o dicho de otra manera el derecho de aprovechamiento por turnos, consiste en atribuir a una persona de manera exclusiva la facultad de disfrutar de la vivienda y las instalaciones que incluye la misma, el inconveniente es que podrá disfrutar de ella durante un periodo determinado de tiempo ya que como su nombre indica estamos hablando de varios usuarios.

Según la Ley queda prohibido el uso de la denominación régimen de multipropiedad, esto es así porque se puede caer en el error de regular una situación de convivencia de varios propietarios al mismo tiempo. Por ello la expresión utilizada es un derecho de aprovechamiento por turnos, ya que en verdad lo que se adquiere es un derecho de uso y no la propiedad.la multipropiedad

Por lo tanto este régimen es impuesto por el propio propietario quien tendrá que adquirir las licencias oportunas para poder adquirir el régimen de aprovechamiento por turnos. Un ejemplo claro de esto es el alquiler de los apartamentos turísticos, las licencias tendrán que adquirirse en función de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la propiedad ya que cada una es diferente y requerirán requisitos distintos. Además es necesario la contratación de un seguro y la prestación de una serie de servicios como por ejemplo el de limpieza.

Este régimen debe de quedar inscrito en Escritura Pública en el Registro de la Propiedad, en la escritura se debe dejar constancia de todo lo relativo a la propiedad, siendo muy importante especificar los correspondientes turnos con sus horas y fechas de comienzo y terminación. También debe de establecerse cuales son los gastos de comunidad, el mobiliario y los servicios que se van a prestar así como la retribución de los mismos.