¿En qué consiste la pensión compensatoria?

0
1376

La pensión compensatoria siempre ha sido una figura llena de polémicas e inseguridad jurídica debido a la falta de criterio en los Tribunales de nuestro país, multitud de Audiencias y Juzgados han seguido criterios dispares a la hora de su concesión.

La finalidad de la pensión compensatoria es lograr mantener el equilibrio económico que se ha tenido durante el matrimonio, con la ruptura del mismo es normal que se produzca un empeoramiento económico para alguna de las partes. Es en estos supuestos en los que entre en juego la pensión compensatoria que puede ser indefinida o temporal, es aquí donde hay que tener en cuenta una serie de circunstancias.

Antiguamente era el hombre el que tenía que asignar a la mujer la pensión por ser la parte más débil económicamente hablando, pero hoy en día y gracias al cambio de las circunstancias sociales la mujer puede valerse perfectamente por sí misma, por ello no es nada extraño encontrarnos la situación inversa.

Pensión compensatoriaPor otra parte cuando se produce una separación o un divorcio no tiene que asignarse obligatoriamente una pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges, hay que atender a las condiciones legalmente establecidas (que principalmente son los ingresos de la parte que sufre un empeoramiento) para que pueda establecerse dicha pensión.

Si se dan las condiciones es el Juez el encargado de regular el importe y la duración de la misma, es lógico pensar que si por ejemplo el cónyuge que recibe la pensión encuentra otra pareja y esto mejora su situación económica la pensión se extingue, o por ejemplo si mejora su situación económica u obtiene ingresos elevados.

La pensión compensatoria también puede ser sustituida por el usufructo de determinados bienes, la entrega de bienes o dinero, o incluso mediante la entrega de una pensión vitalicia.