¿En qué consiste la sustitución testamentaria?

0
3622

Una de las figuras testamentarias reguladas por el Código Civil es la relativa a la sustitución. Con esta figura lo que se regula es el caso de que la persona que ha sido instituida como heredera no llega a serlo por alguna causa como puede ser el fallecimiento.

El artículo 774 establece que: Puede el testador sustituir una o más personas al heredero o herederos instituidos para el caso en que mueran antes que él, o no quieran, o no puedan aceptar la herencia. La sustitución simple, y sin expresión de casos, comprende los tres expresados en el párrafo anterior, a menos que el testador haya dispuesto lo contrario.

El testador por lo tanto tiende a prevenir que el testamento quede sin herederos si se dan alguno de estos casos.

la sustitución testamentariaLas sustituciones pueden ser de naturaleza:

Expresa: el testador indica como su propio nombre indica expresamente un o unos sustitutos para el supuesto de premoriencia, no aceptación o para el caso de no poderla aceptarla.

Tácita: se puede aplicar extensivamente a cada una de las posibilidades del art. 774.

El Código Civil no establece ningún límite del número de posibles sustitutos, según el art. 778: Pueden ser sustituidas dos o más personas a una sola; y al contrario, una sola a dos o más herederos.

Por otro lado  el art. 779 se encarga de regular como puede producirse la sustitución: Si los herederos instituidos en partes desiguales fueren sustituidos recíprocamente, tendrán en la sustitución las mismas partes que en la institución, a no ser que claramente aparezca haber sido otra la voluntad del testador.

Finalmente el sustituto tiene que ser llamado a la herencia de la misma manera que lo es llamado el heredero, es decir tendrá que aceptar tanto los bienes como las cargas que tuviere que aceptar el heredero, a no ser que en el testamento se dispusiera lo contrario.