¿En qué consiste la usucapión?

0
1022

La usucapión es una figura regulada por nuestro Código Civil en su artículo 609 que consiste en la adquisición de la propiedad u otro derecho real siempre que sea posible por la posesión continuada de ese bien o derecho durante el tiempo, y de acuerdo con los requisitos fijados o establecidos por la ley. Representa per se un modo de adquirir sin ningún tipo de añadidos de modo que el usucapiente lo que hace es aparecer, figurar, actúa o se viene comportando como el titular del derecho que se trate.

Es un modo originario de adquirir la propiedad, y por la usucapión el estado de hecho que se prolonga durante un tiempo se convierte en un estado de derecho. En definitiva se basa en la posesión de la cosa por parte de quien no es el propietario y la duración durante cierto tiempo lo acaba convirtiendo en propietario de la misma.

posesión por usucapiónExisten dos tipos de usucapiones, la ordinaria y la extraordinaria. La usucapión ordinaria requiere poseer la cosa u objeto con buena fe y justo título durante cierto tiempo. La extraordinaria exige la posesión sin necesidad de la buena fe ni tampoco el justo título, se dan unos plazos bastante más amplios.

El artículo 1936 dice que son susceptibles de prescripción las cosas que están en el comercio de los hombres. Los únicos derechos usucapibles son los derechos reales poseibles, por lo tanto no podrá adquirirse por usucapión los no reales por muy poseibles que sean.

El artículo 1941 deja bien claro cómo debe de ser está posesión al indicar que la posesión ha de ser en concepto de dueño, pública, pacífica y no interrumpida. Por otro lado el artículo 1942 deja muy claro que no aprovechan para la posesión los actos de carácter posesorio, ejecutados en virtud de licencia o por mera tolerancia del dueño.