¿En qué consiste un acuerdo de mediación?

0
2005

Un acuerdo de mediación es aquel contrato en el cual la partes van a solucionar de una manera total o parcial la controversia a la que están sometidos, de esta forma van a evitar tener que llegar a un litigio mucho más largo y costoso o poner fin al que ya se había iniciado.

Como ya hemos dicho se trata de un acuerdo, y por lo tanto va a ser regulado por el Derecho contractual, particularmente por el régimen jurídico del contrato de transacción. Aunque también existen excepciones reguladas por la propia Ley de Mediación.

Si atendemos a este régimen jurídico hay que tener en cuenta que existen una serie de requisitos que tienen que ser cumplidos ya que si no es así el acuerdo no sería válido:

  • En primer lugar el acuerdo de mediación tiene que estar documentado, es decir por escrito. Por mucho que se haya celebrado verbalmente si no existe un documento en el que figure dicha mediación el acuerdo no va tener ninguna validez.
  • En segundo lugar tiene que figurar tanto en el acta final como en un documento contractual ad hoc. De esta forma se le va a dotar de fuerza ejecutiva a través del otorgamiento de una escritura pública.

Una vez cumplidos los requisitos el acuerdo de mediación va a tener una serie de efectos que son los siguientes:

  • Cada parte tiene la obligación de observar lo que se ha pactado y debe abstenerse de acudir al litigio judicial.
  • Resolver de una manera eficaz todas aquellas cuestiones que han sido objeto de la mediación, de tal forma que si una de las partes pretende resucitar cuestiones que ya se han regulado en el acuerdo, basta con hacer valer la eficacia del mismo.
  • Posibilidad de que tenga eficacia ejecutiva siempre que las partes quieran otorgarle el carácter de título ejecutivo.

Mediación