¿En qué consisten las capitulaciones matrimoniales?

0
1747

Las capitulaciones matrimoniales son una modalidad de contrato en el que los cónyuges antes o después del matrimonio van a dejar constancia del régimen económico al que se van a sujetar los bienes.

La libertad de pacto en las capitulaciones hace posible incorporar lo que estimen convenientes los futuros cónyuges o cónyuges. Siempre siendo conscientes de que hay una serie de límites y que no puede estipularse nada contrario a las leyes, a las buenas costumbres o a la igualdad de los cónyuges. Por lo tanto además de establecer el régimen económico matrimonial que desean pueden modificarlo o incluso sustituirlo en un futuro.

Es requisito indispensable que las capitulaciones matrimoniales sean otorgadas ante un notario en la escritura pública correspondiente, en el caso de incumplirse este requisito van a ser consideradas nulas. En el supuesto de que sean entregadas antes de la celebración del matrimonio y que este después no sea celebrado en el plazo de un año van a perder todos sus efectos, lo mismo sucederá en el caso de que el matrimonio sea declarado nulo, se disuelva o se produzca la separación.

Capitulaciones matrimonialesOtro de los requisitos indispensables es la inscripción de las mismas en el Registro Civil, esto es así porque no solo afectan a los cónyuges sino que también pueden afectar a terceros. Por otro lado en el supuesto de que se acuerden disposiciones en relación a bienes inmuebles deben de ser inscritas en el Registro de la Propiedad, o en el supuesto de que uno de los cónyuges o ambos sean comerciantes deberán de ser inscritas en el Registro Mercantil. Todo esto es debido al principio de publicidad.

Finalmente las capitulaciones pueden ser modificadas por los cónyuges (si viven) a través de escritura pública y haciendo constar lo pertinente en los diferentes Registros en los que hubieran sido inscritas.