¿En qué consisten las donaciones por razón de matrimonio?

0
1208

Cuando hablamos de donaciones por razón de matrimonio no se trata de un régimen económico matrimonial, sino simplemente se trata de una donación, pero lo característico de este tipo de donaciones es que se hacen pensando en la celebración de un matrimonio (es decir antes de celebrarse el matrimonio) en favor de uno o de los dos futuros contrayentes según establece el artículo 1336 del Código Civil.

donaciones matrimonioEstas donaciones están sometidas a unas reglas distintas del régimen de las donaciones ordinarias. Aunque a falta de las reglas específicas de las donaciones por razón de matrimonio en un caso concreto (reguladas en los artículos 1336 a 1343 del Código Civil) habrá que acudir a las normas de las donaciones ordinarias reguladas por nuestro Código Civil.

Por lo tanto, es indispensable de que dicha donación se realice antes de la celebración del matrimonio, no teniendo sentido ni eficacia aquella que se realiza después del matrimonio aunque sea para favorecer la economía de los cónyuges.

Las figuras intervinientes son el donante y el donatario, el donante será un tercero y el donatario uno de los cónyuges o ambos, aunque también está permitida la donación efectuada por uno de los cónyuges. Para entender este caso hay que atender al artículo 1338 que establece: El menor no emancipado que con arreglo a la Ley pueda casarse, también puede en capitulaciones matrimoniales o fuera de ellas hacer donaciones por razón de su matrimonio, con la autorización de sus padres o del tutor. Para aceptarlas, se estará a lo dispuesto en el título II del libro III de este Código.

Finalmente hay que hablar de un caso especial, tal y como establece el artículo 1341 las donaciones pueden quedar establecidas en las capitulaciones matrimoniales realizadas antes del matrimonio cuando hablamos de donaciones de bienes futuros, y siempre y cuando sean para en caso de muerte.