¿Cuáles son las funciones de un Abogado?

0
180661

Es comúnmente aceptada la definición de abogado como el perito en leyes que se dedica a defender en juicio, por escrito o de palabra, los derechos e intereses de sus representados o clientes, además de brindarles asesoramiento en distintos aspectos legales y jurídicos.

Para ejercer la abogacía a título legal, en la mayoría de ordenamientos jurídicos es requisito imprescindible haber cursado la carrera de Derecho hasta alcanzar la Licenciatura o nivel equivalente. Además de ello es preciso estar inscrito en un Colegio de Abogados.

En principio, no existe la especialización legal como tal, pues los abogados lo son a título general. No obstante, en la práctica es corriente una especialización de hecho. El abogado es un profesional cuyo objetivo fundamental es colaborar en la defensa de la Justicia. Entre las funciones de los abogados pueden distinguirse las que le son a título propio, es decir, las actuaciones judiciales, de las funciones extrajudiciales: contratos privados, compromisos, gestión de arbitrajes, etc.

funciones de un abogadoNo podemos olvidar que la principal función de un abogado es la preventiva, que se hace efectiva normalmente a través del asesoramiento legal. Es un deber fundamental de todo abogado el informar a su cliente de todos sus derechos legales y representarle en juicio. En la mayoría de procedimientos judiciales es obligatorio comparecer ante los tribunales debidamente asistido por un abogado, garantizándose así el derecho a la defensa a lo largo de todo el proceso.

El abogado viene obligado a responder ante su cliente de todos los perjuicios que le cause por malicia, negligencia u omisión, alcanzando esta responsabilidad, tanto el ámbito civil como el criminal.

Es importante conocer que un abogado no puede representar a partes opuestas (ya que lógicamente sus intereses también lo son), pero si que puede actuar como árbitro entre ellas, y asesorar a ambas con arreglo a derecho.

A modo de resumen y de un modo global, las funciones de un abogado serían las siguientes:

  • Defensa de los intereses de su cliente en todo tipo de procedimientos judiciales, en el ámbito de cualquier jurisdicción.
  • Negociación y redacción de cualquier tipo de contratos, ya sean públicos o privados.
  • Defensa de sus intereses en materia urbanística, actuando en caso que sea preciso ante las distintas administraciones.
  • Asesoramiento y actuación en todo tipo de operaciones inmobiliarias, especialmente en caso de compraventa y arrendamiento de inmuebles o fincas, mediante la redacción legar de los documentos y contratos necesarios para llevar a cabo la operación legal.
  • Asesoramiento fiscal y preparación de todo tipo de declaraciones y obligaciones fiscales y tributarias.
  • Actuación en materia testamentaria, mediante la redacción de testamentos, particiones hereditarias, declaraciones de herederos sin testamento, y los procedimientos judiciales que se puedan dar en esta materia.
  • Redacción de capitulaciones matrimoniales.
  • Asesoramiento gestión de derechos en materia de propiedad intelectual e industrial.
  • Reclamación de todo tipo de deudas y obligaciones contractuales.
  • Intervención en todo tipo de negociaciones laborales.
  • Redacción de escritos y recursos que deban presentarse ante las distintas administraciones en materia administrativa, así como defensa ente imposiciones de sanciones o multas por parte de cualquier organismo.
  • Mediación en cualquier tipo de conflicto, ya sea laboral, empresarial, vecinal, familiar, etc.
  • Constitución, gestión y disolución de cualquier tipo de sociedad mercantil o civil, así como asesoramiento en materia de derecho empresarial.
  • Intervención en calidad de árbitro en cualquier disputa o conflicto entre empresas o personas.
  • Reclamaciones a las compañías aseguradoras en el caso de accidentes, ya sea a los responsables o a las administraciones.
  • Reclamación y gestión de derechos y pensiones a la Seguridad Social, en materia de desempleo, maternidad, incapacidades, jubilación, etc.

Todo lo expuesto, lo es a modo de aproximación, pues existen abogados excepcionalmente especializados, que le podrán ayudar en cualquier problema jurídico que se le pueda presentar.

Si usted necesita encontrar un buen abogado puede acceder a nuestro buscador de profesionales.