Entrevista a Sara Molina, fundadora y CEO de MarketingNize.com

0
2887

Hoy acercamos a LaWebLegal a Sara Molina Pérez-Tome, fundadora y CEO de MarketingNize.com. Esta empresa fusiona a la perfección marketing y despachos jurídicos. En concreto, Sara Molina, dado su perfil jurídico y profundo conocimiento del marketing, es una de las mejores profesionales del denominado marketing jurídico.

Estamos seguros de que esta entrevista será de gran interés para todos los lectores y usuarios de LaWebLegal.com.

 

En primer lugar, una pregunta sobre sus inicios ¿cómo se decidió a iniciarse en el mundo jurídico? ¿alguna persona en especial influyó en su decisión?

Cuando estaba en el colegio adoraba la Filosofía, lo recuerdo como si fuera ayer, Platón afirmaba que “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el Nuestro”. Aquella frase me hizo replantearme mi vocación profesional y decidir que quería dedicarme al derecho, pero sin olvidarme de mi gran pasión el marketing, por lo que me especialice en Nuevas Tecnologías y comunicación en los despachos.

Con respecto a su página web/blog, ¿qué le motivo a comenzar con este emprendimiento?

Es un proyecto que me llevaba rondando la cabeza desde hace algunos años y al unirme a mi actual socio, Diego Alonso, que es especialista en Marketing, detectamos que había una necesidad e interés creciente por el marketing en el sector de la abogacía. Decidimos unir fuerzas y aprovechar los conocimientos que cada uno podíamos aportar y lanzamos el marketing jurídico como una de las principales unidades de negocio de Marketingnize.

Finalmente, la actual situación económica, donde te mueves o mueres, y las ganas de cambiar el panorama del marketing en la PYME española fueron los detonantes. Lo vi como una gran oportunidad para probar que el marketing tal y como yo lo concibo puede funcionar y ayudar a que las empresas españolas sean más competitivas. Una idea un tanto utópica quizás, pero hasta que no te pones a andar no sabes si puedes llegar a tu meta o no.Sara Molina CEO de MarketingNize

¿Cuál es el tipo de cliente/usuario de su página web/blog? ¿Cuáles son sus motivaciones?

Sobre todo tenemos un gran público del sector jurídico, aunque sin duda, una de las virtudes de nuestra web y blog es saber llegar a cualquier tipo de público, con cualquier tipo de conocimientos. No he preguntado a cada uno de nuestros usuarios (sería una buena acción de marketing), pero creo que las principales motivaciones son la búsqueda de unos contenidos de calidad técnica creados con un lenguaje cercano, que consigue empatizar y ponerse en el lugar del usuario.

¿Qué opinión le merecen las nuevas tecnologías e Internet para los profesionales jurídicos?

Creo que son herramientas fundamentales. No olvidemos que dentro de poco tiempo los clientes de cualquier profesional jurídico serán los llamados “nativos digitales”. Nacidos y criados con internet y resto de nuevas tecnologías, no concebirán un servicio donde éstas no estén integradas.

Las redes sociales y otras plataformas ofrecen a los profesionales del derecho nuevas herramientas muy poderosas y eficaces. Pero desde mi punto de vista basarse en un plan de marketing exclusivamente digital, dejando a un lado los medios tradicionales es un tremendo error.

¿Usa las redes sociales para potenciar sus servicios y exposición en Internet?

Es una de nuestras principales vías de promoción pero siempre cuidando nuestra “reputación online”y en base a un plan de marketing y una estrategia definida previamente.

Las redes sociales han puesto al alcance de cualquier PYME los medios masivos de promoción que antes estaban reservados a los pocos que podían permitirse campañas publicitarias en televisión, periódicos, revistas… Además, a través de las redes sociales todos podemos potenciar los valores de nuestra marca, transmitiendo a nuestros clientes nuestros valores diferenciadores. Cuanto más escuchemos e interactuaremos en Internet, tendremos más posibilidades de ser profesionales de confianza y de referencia en el sector.

¿En su opinión cual es la mejor red social para un profesional jurídico? ¿Por qué?

Podría decirse que Linkedin por su carácter profesional. Pero esto es sólo una conclusión a priori. No olvidemos que las redes sociales son herramientas al servicio de la estrategia de Marketing de cada despacho.

En Twitter se está generando una gran comunidad de profesionales donde se debaten temas de actualidad, se comparten contenidos e ideas de negocio, entre otras muchas iniciativas.

Pero, ¿por qué no puede ser Facebook la mejor red social para un despacho que se dedique a otros sectores como el del mundo del espectáculo o el arte? Como he señalado, depende del Plan de Marketing de cada despacho.

¿Calidad o cantidad en la política de generación de contenidos?

Apuesto por la calidad, tanto técnica, en cuanto a los temas tratados, como humana a la hora de generar contenidos que nos acerquen a nuestros clientes. Lo que buscan es una persona de confianza, por eso un mix de estos dos componentes es fundamental tanto en redes sociales como en nuestro blog.

¿Cuál es su opinión sobre el futuro de las profesiones del ámbito jurídico con respecto a la evolución tecnológica e Internet?

El nuevo perfil profesional jurídico tal y como hablo en mi libro ”El abogado 3.0” deberá tener una formación multidisciplinar en la que se incluya el manejo de nuevas tecnologías y la estrategia en nuestro despacho, pero sin perder el trato directo con el cliente, escucharle y aconsejarle y asistirle de tú a tú.

Con el paso de los años y tras adquirir la experiencia necesaria ¿le ha decepcionado algún aspecto de su profesión? ¿ha cumplido todas sus expectativas?

Ser abogado se trata de algo vocacional, en muchas ocasiones estamos sometidos a un desgaste personal y profesional permanente, que va a requerir amar lo que hacemos y que nos acarrea en ocasiones decepciones.

Pero si tengo que hacer un balance general, sí he cumplido mis expectativa con creces como abogada y colaborando y ayudando a compañeros por medio del Marketing jurídico a convertirse en Abogados 3.0.

Si pudiera hacerlo, ¿qué evitaría de su profesión?

Las tasas judiciales y comunicar a los clientes una sentencia desfavorable que quizás es una de las tareas más difíciles a las que nos enfrentamos los abogados.

Profesionalmente, ¿qué metas se ha puesto para el futuro?

A día de hoy tengo que dar las gracias por estar donde quiero estar. Cada día que me levanto es un nuevo reto, mi filosofía es que “pasito a pasito se anda el caminito” .Creo que el éxito está en ser luchador, constante y los fracasos verlos como oportunidades.

¿Qué recomendaciones le daría a un joven que se inicia en el mundo del derecho?

Creo que la formación es fundamental, pero debe estar completada con el talento y la pasión por lo que uno hace. Desde mi punto de vista, los despachos demandan a día de hoy abogados que generen negocio, de ahí la importancia de tener aptitudes empáticas. No soy partidaria de “calentar la silla del despacho” y estar todos los días 18 horas en el puesto de trabajo, sino que las que estemos sean productivas y si terminas antes no dudes en irte a las cinco de la tarde.

¿Qué opina sobre la Administración de Justicia en nuestro país? ¿Qué podría mejorarse?

Creo que existe una cierta falta de adaptación tecnológica lo que supone la dilación de los procesos judiciales en muchas ocasiones. La digitalización y el aprovechamiento de las nuevas TIC para agilizar las gestiones diarias y ahorrar recursos debería de ser una premisa.

Finalmente, dar las gracias a Sara Molina por su cercanía y disponibilidad para esta entrevista. Ha sido un placer poder conocer de primera mano las opiniones de una de las mejores profesionales del marketing jurídico.

En la página web de MarketingNize se puede descargar de forma gratuita la introducción al libro de “El Abogado 3.0” y el “Ebook de Marketing Jurídico para Abogados”.