Entrevista al Procurador D. JESUS RIVAYA MARTOS

0
1421

La profesión de procurador es vital en el sistema público en España. Dada la evolución de nuestra sociedad, como todas las profesiones del ámbito jurídico está obligada a actualizarse y a hacer uso de las nuevas tecnologías, en un sector tan competido. Uno de los profesionales que mejor han comprendido esta necesidad en España es, sin duda, Jesús Rivaya Martos, cabeza visible de RIVAYA Procurador & Asociados®, quien se ha propuesto implantar tecnologías punteras en su despacho profesional.

Es un auténtico placer para nosotros entrevistar a este joven profesional, el cuál tiene tras de sí una larga tradición familiar en el sector.

En primer lugar, una pregunta sobre sus inicios ¿cómo se decidió a iniciarse en el mundo jurídico? ¿Alguna persona en especial influyó en su decisión?

Al acabar la carrera estuve meditando la posibilidad de estudiar una oposición, dado que me había demostrado a mi mismo durante la carrera una gran capacidad de estudio. Por otro lado, también me llamaba la atención el dedicarme al mundo de la Procuraduría, el cual ya conocía por haber estado trabajando con mi padre mientras estudiaba.

Finalmente, puse ambas opciones en la balanza y me decante por la última, pese a que mi padre fue partidario de que estudiara una oposición. No obstante, el siempre nos ha recomendado tanto a mí como a mis hermanos que lo mejor es trabajar para el Estado o para uno mismo, y en alguna medida he seguido su consejo.Rivaya-3-750x410

¿Qué importancia tienen las tareas del procurador en la actualidad?

La labor del Procurador es tan importante como la de cualquier otro operador jurídico, cada uno en su papel, concretamente el Procurador en el aspecto procesal. En primer lugar, como coadyuvante de la justicia que es, no solo es representante del Justiciable que le otorgó poderes sino que es un gestor procesal realizando traslados de documentos y escritos a las partes , cumplimentando actos de comunicación judicial, como mandamientos, oficios, requerimientos para lo cual posee autoridad conferida por el Juzgado.

Además, todas las resoluciones y escritos que se producen en el procedimiento ha de calificarla correctamente según el hito procesal que corresponda para llevar un control exhaustivo del procedimiento, y facilitar y coopera con la actuación del Letrado. Debe efectuar la acción procesal más oportuna de acuerdo con el Letrado a efectos de seguir impulsado el procedimiento. Es decir un buen Procurador, no endosa las notificaciones de resoluciones judiciales al Letrado como van llegando sino el que realiza su calificación previa y además en determinados casos procede sugiere al Letrado la estrategia procesal más conveniente a seguir. En definitiva Letrado y Procurador están en el mismo equipo.

Por último, también se encarga de la gestión económica del procedimiento procediendo a hacer el pago de los suplidos , es decir los pagos necesarios en el procedimiento en nombre del justiciable que representa, para lo cual recibe del mismo una provisión de fondos que deberá administrar y dar cuenta puntual de ella justificando su uso.

¿Está suficientemente reconocida la profesión de Procurador?

Ha sido y es su figura muy cuestionada quizá por ignorancia. Sin embargo, la reciente reforma de la LEC ha reforzado nuestra posición, otorgándonos capacidad de certificación. Lo que supone facilitar la la celeridad de los procedimientos y dar más posibilidades de elección a los ciudadanos en la forma de elegir quien quiere que realice las comunicaciones procesales. Existen algunos detractores a la reforma, que alegan que el Procurador no realiza actividades de función pública al cumplimentar actos de comunicación judicial. ¿Me pregunto por qué no se cuestionan lo mismo con el cartero que de alguna forma da fe de si una carta certificada fue rechazada o entregada correctamente. En otro orden de cosas los Jueces del cuarto turno dictan sentencias, y hacen ejecutar lo juzgado, y gracias a su existencia han contribuido a que la justicia se agilice. No parece que se cuestione en su caso la función constitucional de Juzgar y hacer que se ejecute lo Juzgado. Un Procurador ha tenido que graduarse, hacer un Máster universitario específico y superar un examen de Estado para poder ejercer. ¿Piensa Vd que está mal preparado para que se otorgue en nombre del Juez y a través del Letrado de la Administración de Justicia capacidad de función pública para realizar actos de comunicación?

La Administración de Justicia está saturada. No es capaz, por diversas circunstancias ,que no es este el lugar para tratarlas, de dar el servicio que todos los Ciudadanos merecen por Derecho Constitucional; es decir, garantizarles un procedimiento sin dilaciones indebidas. Los Procuradores dentro de nuestras posibilidades contribuimos a acelerar los procedimientos hasta donde la ley nos lo permite.

En mi opinión hay ciertos servicios de Justicia que pueden externalizarse, ya que la situación económica no parece permita hacer el aparato administrativo más grande generando más gasto y gravando con más impuestos a todos los españoles. Es un tema de racionalización. No es una discusión sobre lo público o lo privado. Por otro lado, considero muy conveniente el que a los Procuradores nos examinen, evalúen y se controlen nuestras actuaciones por órganos públicos además de los propios Colegios y ello como garantía para los ciudadanos.

Por otro lado, no hay que perder de vista que lo que es la función que realiza el Procurador va a seguir existiendo, si bies es cierto, que parte de estas funciones se podrán ejercer telemáticamente, y otras muchas actuaciones aún habrían de seguirse realizando en persona.

¿Cree que los juzgados están preparados tecnológicamente para Lexnet? ¿cuál es la realidad de Lexnet en la actualidad?

Lex Net se viene utilizando desde hace varios años. Es una plataforma a través de la cual recibimos las notificaciones de los Juzgados y Tribunales como si fuera un webmail con unos sistemas de seguridad y control de acceso. En mi caso mi plataforma de gestión interna está homologada por el Ministerio de Justicia, y me permite atacar directamente los web-service de LexNet. La novedad es que ahora también se pueden formular escritos a través de dicha plataforma a los Juzgados, sin necesidad de presentarlos en formato papel, y además los Letrados podrán directamente acceder a LexNet para emplearla en los casos previstos por la ley.

¿Qué falta para que el “papel cero” sea una realidad en España? ¿los profesionales jurídicos ven positivamente la iniciativa o ve muchas reticencias?

Posiblemente faltan algunos medios en la Administración de Justicia para hacerlo efectivo, y un periodo de adaptación para consolidar el nuevo sistema que se pretende establecer. Pero limitación de medios y recursos siempre van a existir por definición, la cuestión bajo mi punto de vista es optimizar y racionalizar.

Dicho lo anterior, he percibido una mentalidad un tanto pesimista por parte de algunos operadores jurídicos. En mi opinión, el objetivo planteado por el Ministerio de Justicia es muy loable y acertado. Otras Administraciones, tan importantes como la Agencia Tributaria, sí que estén provistas de estos medios. Es cuestión también de prioridades. La progresiva implantación tecnológica, a mi modo de ver, va a suponer grandes avances, tales como agilizar las comunicaciones, que son el principal dilatador de los procedimientos judiciales, contribuirá a descongestionar los Juzgados que están saturados de documentación en papel, y todo ello la hará más eficiente y también ecológica. En definitiva el esfuerzo en Justicia considero que tiene relación directa con con el Estado del Bienestar y la seguridad y tranquilidad de las personas al contribuir a garantizar los Derechos y Libertades de los ciudadanos.

Sin embargo, soy consciente que alcanzar dicho objetivo no va ser tarea fácil. En primer lugar es imprescindible equipar a las sedes judiciales de los instrumentos necesarios para que se pueda producir efectivamente el fenómeno papel cero y una formación y mentalización adecuada a los componentes de la Oficina Judicial. Resulta paradójico que en alguna Comunidad Autónoma haya de emplearse la doble vía para formular un escrito, es decir la vía telemática y simultáneamente, tener que personarte en el Juzgado para presentar la documentación adjunta al escrito en formato papel.

Asimismo, entiendo improcedente escudarse en las deficiencias puntuales de un sistema para hacer catastrofismo del conjunto.

¿Con respecto a su página web, qué le motivo a comenzar con este emprendimiento?

Habría que aclarar que la innovación DATA JRM no es una simple página web, sino una plataforma integral de gestión y seguimiento procesal integrada en una web , interactiva, accesible por internet 24 horas 365 días al año con una clave, visible en PCs y en dispositivos móviles , con sistemas de seguridad auditados, sin necesidad de instalaciones de software específico en los dispositivos del Cliente o del Abogado para acceder a ella.

La necesidad de ofrecer algo distinto que proporcione valor añadido y utilidad a los Clientes y Abogados con los que colaboro, permitiendo facilitar en último término la agilización de los procedimientos judiciales es la razón de su creación.

Hemos desarrollado en RIVAYA Procurador & Asociados® una herramienta que entiendo es de gran utilidad especialmente para el Abogado.

Lamentablemente, la profesión se ha convertido en un escenario en el que algunos Procuradores solo compiten en precio por la incapacidad del esfuerzo y riesgo que supone innovar para dar mayor valor añadido. Algunos Clientes para trabajar con ellos lo condicionan a realizar los Procuradores descuentos en los precios del servicio vulnerando la norma legal. Eso al final revierte en una merma en la calidad de los servicios de la profesión. Convendremos en que dar un buen servicio supone tener a personas cualificadas en el equipo, máxima disposición hacia el Cliente o Abogado, buenos programas de gestión procesal y hardware adecuado, redes de comunicación ágiles y formación legal y tecnológica en los componentes del equipo. Esto no se puede sostener con lo que hoy en día muchos clientes están pagando a los Procuradores vulnerando la ley al existir un precio legal regulado muy bajo para garantizar la igualdad del Justiciable en obtener representación técnica.

Sin embargo, yo tengo claro que mi objetivo es prestar calidad diferenciada respetando el precio legal establecido, y para ello tienes que tener la capacidad de innovar entre otras cosas para dar un valor añadido que te haga competitivo.

Si un día los precios del servicio del Procurador se liberan la competencia será más clara y diáfana en ese sentido. Ahora quien cumple la norma juega con una pata atada y la falta de persecución decidida de estas prácticas por quienes les corresponde que son los Responsables Corporativos y la Agencia Tributaria lleva a esto. Piense que en un precio regulado legalmente quien “descuenta” parte de ese precio regulado es como si hiciera una donación a un tercero y debería tributar por ello. A su vez si los precios de la representación procesal se liberaran se produciría, a mi modo de ver, una gran desigualdad. Quien tuviera dinero podría pagar a un mejor profesional y quien no se habría de contentar con lo que encontrara, como veo ocurre al elegir un Abogado pues tienen precio libre. Considero que esto es injusto hablando de la defensa y representación de los derechos de los ciudadanos. En mi opinión todo operador jurídico que interviene ante Juzgados y Tribunales debería tener un precio regulado por la Ley por un principio de igualdad y de seguridad, pues no hablamos de comprar o vender coches sino de los Derechos de los ciudadanos ante la Justicia, y por supuesto un sistema de Justicia gratuita amplio para quien carece de determinados recursos. Eso pienso que es también Estado de bienestar y con seguridad jurídica.

Rivaya (4)

¿Qué innovaciones ofrece en una profesión jurídica tan tradicional?

Estamos entrando de lleno en la era digital, y nosotros de alguna manera hemos querido anticiparnos en algunos aspectos a esta transformación. En nuestro caso hemos creado una herramienta, DATA JRM, que trae novedades que se podrían resumir en:

Primera: Papel 0. Toda la documentación digitalizada.

Segunda: Toda la información procesal está calificada por nosotros, coadyuvando con el Abogado y con ello ahorrándole trabajo.

Tercera: Segmenta, sistematiza y ordena toda la información procesal. Es decir, el expediente en cuestión se puede visualizar de una manera organizada y sistematizada. .Además de proporcionar un histórico cronológico de todo lo que ha ido aconteciendo.

Cuarta: Posee una Agenda privada procesal para los Abogados y Clientes personalizada.

Quinta: Ahorro en la tramitación del procedimiento al permitir de forma preventiva en cualquier momento ver qué actuación o diligencia está pendiente de resolver por el juzgado, registro u oficina privada o pública, facilitando con ello recordatorios que permiten tomar acciones para acelerarlas.

Sexta: Un sistema de alarmas procesales puntuales, no solo de plazos procesales a vencer, sino con avisos por superación de tiempos límite en el procedimiento de un hito procesal al que debía haberse llegado permitiendo tomar decisiones de acciones a realizar. Los tiempos entre uno y otro hito procesal se han calculado estadísticamente, atendiendo a diversas variables.

Séptima: Máxima facilidad para encontrar la información que se necesita, al tener integrados potentes motores de búsqueda por multitud de criterios.

Octava: Despacho virtual 24horas 365 días sin depender de los horarios de la Administración o de los de los profesionales, y accesible desde cualquier dispositivo móvil sin necesidad de introducir programas para control remoto entre ordenadores o dispositivos móviles.

¿Cuál es el tipo de cliente/usuario de su página web? ¿Cuáles son sus motivaciones?

Despachos de Abogados que son conscientes de la importancia también de la tecnología en el sector jurídico y a los que nuestro DATA JRM les facilita controlar mejor el estado procesal de sus procedimientos, permitiéndoles también a su vez prestar a sus Clientes acceso a mi herramienta. De esta manera, ellos también consiguen ofrecer valor añadido a sus Clientes. De esta forma los Abogados y nosotros conseguimos una buena alianza de servicio al cliente.

DATA JRM de RIVAYA Procurador & Asociados® ha sido muy valorada por medios de opinión especializados y a tenido muy buena acogida en despachos que están tramitando asuntos que afectan a colectivos muy amplios, Pues en estos casos, esos despachos suele brindar acceso a áreas de DATA JRM a través de nosotros a sus Clientes, lo que permite descongestionarles de multitud de consultas.

¿Qué opinión le merecen las nuevas tecnologías e Internet para los profesionales jurídicos?

Como en cualquier otra profesión, es esencial. No solo a efectos de visibilidad, sino también por las posibilidades que ofrecen estos cauces de facilitar el servicio al Cliente, permitiendo realizarlo con mayor inmediatez.

¿Usa las redes sociales para potenciar sus servicios y exposición en Internet?

Si, empleo varias redes sociales: Twitter, Facebook, Google+ , Linkedin,. En otro orden de cosas Blogs y artículos en publicaciones digitales especializadas en Derecho.

¿En su opinión cual es la mejor red social para un profesional jurídico? ¿Por qué?

Depende de la finalidad que busquemos, no obstante, según mi experiencia, Linkedin es la más útil para mi. La encuentro muy dinámica, con mucha interactividad dentro de los grupos. Al menos en los que estoy suscrito que son jurídicos fundamentalmente. Constantemente se cuelgan novedades legislativas, o supuestos problemáticos en la práctica jurídica en los que los miembros del grupo muestran muy buena disposición a compartir conocimiento. La transferencia de conocimiento considero que debería ser de difusión libre y compartido. Luego entra en juego el esfuerzo desempeñado por cada uno para aplicarlo.

Su web integra un blog jurídico… ¿Calidad o cantidad en la política de generación de contenidos?

Puede haber cantidad mientras el contenido esté ordenado y sistematizado y sea de calidad.

¿Cuál es su opinión sobre el futuro de las profesiones del ámbito jurídico con respecto a la evolución tecnológica e Internet?

Creo que todos nos adaptaremos al cambio. Las funciones de los operadores jurídicos seguirán siendo básicamente las mismas. La aplicación de la tecnología solo afecta al modo de realizar algunas de las distintas competencias que tenemos cada uno de los operadores jurídicos. Lo que no puede perderse es la relación interpersonal y de inmediatez cuando esta es posible por la cercanía. Si esa cercanía presencial no existe la tecnología tiene también herramientas para salvarla en alguna medida.

¿Cómo cree que evolucionará su profesión en los próximos años?

Como he contestado al principio de la entrevista, en mi opinión hay ciertos servicios de Justicia que pueden externalizarse, ya que la situación no pasa por hacer el aparato administrativo más grande aún, generando más gasto y gravando con más impuestos a los ciudadanos. Es un tema de racionalización. Por ello, considero que a los Procuradores se les podría ir dotando de nuevas competencias, como por ejemplo en materia de ejecución, y estrechar más nuestra coadyuvación con la Administración de Justicia, sin perjuicio de que nos examinen, evalúen y controlen nuestras actuaciones por órganos públicos además de los propios Colegios.

Por otro lado, no hay que perder de vista que lo que es la función que realiza el Procurador va a seguir existiendo, si bien es cierto, que con la implantación de los medios telemáticos, parte de estas funciones se podrán ejercer telemáticamente, y otras muchas actuaciones aún habrán de seguirse realizando en persona.

La discusión sobre la desaparición de la figura del Procurador, a mi modo de ver está desenfocada. Podrá desaparecer la figura pero no sus funciones. Estas podrán realizarse por el Abogado o por otro operador jurídico, incluso algunas funciones asumirlas la Oficina Judicial, sin que por ello desaparezca el coste de su realización. Es por esa razón, que considero la discusión sobre su desaparición una discusión desenfocada.

Profesionalmente, ¿qué metas se ha puesto para el futuro?

Las más inmediatas están relacionadas con implantaciones de comunicaciones en DATA JRM. A medio plazo quiero retomar un proyecto iniciado por mi padre con la UPV relacionado con la aplicación de inteligencia artificial con minería de datos a servicios procesales. En otro orden de cosas crear nuevas alianzas y sinergias con despachos jurídicos en toda España.

Para los jóvenes que se están iniciando o decidiendo sobre su futuro inminente, en su opinión ¿qué características y habilidades especiales se deben tener en su profesión?

Esta profesión abarca tener conocimientos en varias aéreas:

Ser inquieto y estudioso, para estar al día de las reformas procesales. Estudiar aquellos casos que no conoces, incluso profundizar, no solo, en el Derecho procesal, sino en el derecho material que sustenta los asuntos que tramitas.

Ciertos conocimientos de informática y comunicaciones

Conocimientos básicos de contabilidad.

Buena capacidad de comunicación, pues estamos constantemente expuestos a personas.

Orden, método y sistema en el ejercicio de tu actividad.

Ser una persona activa, pues esta profesión supone realizar muchas gestiones en oficinas públicas y privadas y desplazamientos constantes.

Creo que sobra decir que hay que tener, aún si cabe, un alto sentido de la responsabilidad y honestidad pues se está manejando aspectos muy delicados relacionados con la Justicia.

¿Qué recomendaciones le daría a un joven que se inicia en el mundo del derecho?

Ser humilde, pero seguro de si mismo, no dejándose avasallar por quienes ejerzan pública o privadamente un poder prepotente.

Poner esfuerzo, inteligencia y valorar adecuadamente las oportunidades.

No dejar de asistir a cursos y seminarios de perfeccionamiento profesional.

Desde estas líneas queremos aprovechar para felicitar a D. Jesús Rivaya por su carácter emprendedor y darle las gracias por su amabilidad al contestar pacientemente a nuestras preguntas.