¿Es necesario realizar un examen para obtener la nacionalidad española?

0
2677

Todos los extranjeros que deseen obtener la nacionalidad española, deben presentar y superar un examen o test ante el Instituto Cervantes.

Como ya es sabido por muchos, es necesario presentar una pequeña entrevista al realizar el procedimiento para obtener la nacionalidad española, esto sirve para comprobar el grado de integración de las personas extranjeras en España. Hasta la fecha, no hay una guía o catálogo de preguntas establecido para poder presentar la prueba con mayor seguridad, lo que permite que se genere cierta desigualdad o “inequidad” a la hora de realizar el test de nacionalidad, pues las preguntas pueden variar ostensiblemente de un Registro a otro, dependiendo de la Comunidad. Un ejemplo de ello, son los Registros Civiles en los cuales solo realizan una prueba de idioma, mientras que en otros realizan preguntas mucho más exhaustivas sobre cuestiones o temas relacionados con nombres de Presidentes de Gobierno, Reyes, historia geografía de España, días de fiesta, en fin, una amplia gama de temas de todas las áreas.

Es necesario presentar un examen para obtener la nacionalidad españolaNo obstante lo anterior, el Ministro de Justicia ha advertido que el sistema actual de acceso a la nacionalidad española será modificado para establecer un examen de cultura y de la lengua española para poder establecer con certeza la integración real del solicitante. Así, para realizar este test de nacionalidad, se confeccionará un manual acerca de la lengua y cultura española sobre el cual versarán todos los exámenes. El Instituto Cervantes será el encargado de evaluar todas las pruebas para poder garantizar que la persona tiene el grado de integración requerido para acceder a la nacionalidad española.

Quedan exentos de realizar la prueba de conocimiento de la lengua castellana todos los menores no escolarizados en España y los extranjeros originarios de países donde la lengua oficial es el español, tales como Colombia, México, Venezuela, Argentina, Chile, etc.

En cuanto a la prueba de integración y conocimiento de la sociedad española, como ya mencionamos, un manual de público conocimiento será confeccionado por una comisión transversal que tratará de adaptar el temario del mismo a los conocimientos de los ciudadanos comunes de la calle.