¿Es posible aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social? ¿Cómo puedo hacerlo?

0
1157

Durante la actual crisis económica que aun golpea fuertemente a muchos autónomos en España, una parte importante se han visto envueltos en situaciones financieras muy comprometidas durante la misma. Por esta razón, entre muchas otras, es posible que no hayan podido enfrentar determinadas deudas con sus proveedores, bien sean entes privados o públicos. Una de esas cuotas de pago obligado es la cotización a la Seguridad Social, lo bueno es que es una de esas deudas que es posible aplazar para que el autónomo pueda tener un desahogo económico a la hora de pagar sus obligaciones.

Es posible aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad SocialTodos aquellos autónomos que tributen por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) o también conocido simplemente como “Impuesto de Sociedades” pueden solicitar el aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social excepto cuando se presente alguno de los siguientes casos:

  • Se solicite el aplazamiento de cuotas de trabajadores a su cargo, en caso de que los tenga.
  • Se pida el aplazamiento del pago de la cuota de enfermedades profesionales y accidentes laborales que fuese procedente.

La moratoria de estas cuotas puede pedirse luego de que expire el período reglamentario dentro del cual se debió haber hecho el ingreso correspondiente.

Es posible aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social2Esta solicitud deber presentarse ante cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social en las que se abonen las cuotas respectivas o bien, en la Dirección Provincial de la Tesorería General que corresponda. Sin embargo, no es necesario desplazarse a ninguna de estas oficinas ya que es posible hacerla en internet directamente en la página web de la Seguridad Social aquí

Esta es la documentación que se debe aportar a la hora de presentar la solicitud:

  • Modelo solicitando el aplazamiento
  • El documento que reconoce la deuda
  • El documento que identifique la deuda que se está solicitando aplazar
  • El aval si así es requerido (depende del caso concreto)

Una vez recibimos la aprobación de nuestra solicitud de aplazamiento, disponemos de 5 años para el pago de la deuda, siendo recomendable pagarla lo antes posible.