¿Es posible coger una baja laboral como autónomo? ¿Cuáles son los requisitos?

0
1538

Baja laboral como autónomo

En la actualidad, los autónomos también pueden acceder a las bajas laborales. Pueden acceder a una prestación por IT (Incapacidad Temporal) y disfrutar del subsidio como cualquier otro tipo de trabajadores.

Es posible coger una baja laboral como autónomoAntes que nada, es importante tener clara que la situación provocada por una enfermedad común o profesional o por un accidente es a lo que denominamos como  Incapacidad Temporal. Esta incapacidad se caracteriza porque impide que el trabajador pueda ejercer su actividad laboral ya que además necesita de asistencia sanitaria. Esto es lo que se conoce bajo el nombre de situación de baja de autónomos.

Los trabajadores autónomos están obligados a cotizar (excepto los TRADE) por incapacidad temporal por contingencias comunes, no obstante, esta obligación se torna opcional para aquellos en situación de pluriactividad que además coticen de forma simultánea en otro régimen.

El fin del subsidio por Incapacidad Temporal es brindar una ayuda al trabajador para encarar la falta de ingresos mientras recibe la asistencia sanitaria que le impide laborar en condiciones normales. El máximo período de esta incapacidad es de 12 meses y se puede prorrogar por 6 meses para un tope de 18 meses como máximo.

Es posible coger una baja laboral como autónomo (2)Los requisitos para acceder a esta prestación o subsidio son los siguientes:

  1. Debe tratarse de un accidente de trabajo, o sea, el que se produce como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza el trabajador por su propia cuenta. No se tendrán en cuenta los accidentes causados durante los desplazamientos al sitio de trabajo ni los ocasionadas por fuerzas mayores ajenas al trabajo ni los provocados por la imprudencia del trabajador autónomo.
  2. La enfermedad profesional es la que se contrae como consecuencia o resultado del trabajo realizado por cuenta propia. Por lo tanto, deben acreditarse los elementos establecidos en el anexo del Real Decreto 1995/1978.
  3. Para que proceda el subsidio por o prestación por enfermedad común el trabajador autónomo debió haber cotizado no menos de 180 días y encontrarse en situación de alta. Debe además encontrarse al corriente de las cuotas.

 

IMPORTANTE: Cuando se trata de accidente de trabajo y enfermedad profesional no es necesario acreditar estos últimos requisitos.