¿Es posible contratar a un menor de edad? ¿Cuáles son los requisitos?

0
4080

La respuesta es sí, en España es posible contratar a menores de edad, de hecho, la cifra cada vez va más en aumento. Si usted tiene una empresa o es autónomo y desea conocer cuáles son los requisitos para contratar menores, o si por otra parte, eres menor de edad y quieres hacer parte del mercado de trabajo, en este artículo os explicaremos a ambos los requisitos a cumplir.

Para poder contratar personas menores de edad, es necesario cumplir con los requisitos y/o condiciones descritas a continuación:

–          El primer requisito fundamental, es que el trabajador menor de edad sea mayor de 16 años, en otras palabras, los únicos menores autorizados para trabajar son aquellos que tienen una edad que oscila entre los 16 y 18 años.

Es posible contratar a un menor de edad–          Una condición indispensable es que los trabajadores menores de edad no realicen su trabajo en horarios nocturnos o en aquellas actividades que han sido declaradas como peligrosas, penosas, insalubres o nocivas.

–          Otro requisito importante es que el trabajador menor de edad no puede realizar horas extraordinarias, debe trabajar dentro del horario ordinario legalmente establecido.

–          La última condición o requisito que hay  que tener en cuenta para contratar menores de edad en una empresa, es aquella relacionado con su intervención en espectáculos públicos. Para que un menor pueda hacer parte de un espectáculo de este tipo, se requiere solicitar un permiso ante las autoridades laborales, teniendo en cuenta que el trabajo a desempeñar por el menor no puede representar un peligro para su salud física ni para su formación humana y profesional.

Como consejo, y con el fin de aclarar posibles inquietudes o dudas al respecto, lo más recomendable es ponerse en contacto con un abogado experto en el tema o con el asesor del sindicato correspondiente.