¿Es posible llevar una sucesión ante notario? ¿Puedo hacer mi testamento en una Notaría?

0
1990

En cuanto a testamentos, sucesiones y herencias, las notarías juegan un papel muy importante toda vez que intervienen en algunos trámites relacionados con estos actos jurídicos, veamos a continuación algunos de los más importantes:

Testamento

La ley en España brinda la posibilidad de realizar diferentes tipos de testamento, como por ejemplo el testamento manuscrito redactado por el testador o el testamento que se realiza en inminente peligro de muerte. No obstante, lo más común es hacer el testamento ante notaría, con la posibilidad discrecional de consultar previamente a un abogado para así llevar las cláusulas que considere pertinentes incluir en el acta. Una de las grandes ventajas del testamento notarial es que su coste es bastante bajo, suele ser inferior a los 40 euros (aunque ello depende de su extensión) además de ser un documento muy útil ya que nos puede evitar dolores de cabeza y gastos adicionales hacia el futuro.

testar. Documentos notarialesDeclaración de herederos abintestato ante notario

Esta declaración procede en los casos en que una persona muere sin haber dejado testamento alguno con el fin de precisar qué personas son las llamadas por la ley a ser herederos del fallecido.

En los casos en que la persona fallecida ha dejado descendientes (hijos o nietos) o viuda, este tipo de declaración debe hacerse a través de un acta notarial. Su coste suele ser de 200 a 250 euros aproximadamente, dependiendo de la cantidad de folios y demás documentos que se adjunten al acta correspondiente.

Cuaderno particional

A  no ser que se trate de heredero único, será necesario inscribir en el Registro de Propiedad los bienes inmuebles para poder elevar a público el respectivo documento de partición.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se requiere hacer la escritura de herencia ante notaria, ya que esta será necesaria solamente en lo relacionado con adjudicaciones inscritas en el Registro de la Propiedad, inscripción que tampoco es de carácter obligatorio.