Nuevo varapalo importante a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

0
695

¿Ha abusado la SGAE con sus tarifas porcentuales? La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) así lo ha considerado imponiendo una multa de 3,1 millones de euros.

Muchos ciudadanos consideran un abuso las tasas y tarifas que cobra la Sociedad General de Autores  y Editores, empresa que ha ido aumentando su poder a lo largo de los años, destacando la adquisición por parte de la misma de diversos Teatros en varios continentes, no solo en España.

Recordamos el sonado escándalo SGAE, dentro de la “operación Saga“, que incluyó la detención de su entonces presidente Teddy Bautista y destapó una investigación por desvío de fondos.

Es notable el rechazo “in crescendo” que ha ido generándose en la Sociedad y que conocemos a través de los medios de comunicación pero principalmente gracias a las Redes Sociales. Además, determinados hechos acaecidos, como el cobro de comisiones en los conciertos benéficos, como el que ofreció David Bisbal para luchar contra el “Síndrome de Alexander” de un niño de cinco años han ido avivando dicho rechazo. El titular fue “Concierto benéfico para todos menos para la SGAE”.La CNMC multa a la SGAE con 3,1 millones de euros

La controversia que generan este tipo de Organizaciones en la Sociedad es entendible, cuando el lógico equilibrio que se espera en el mundo discográfico, donde autores, editores, productores, coreógrafos, distribuidores, y un largo etcétera, necesitan subsistir, se rompe al percibir los usuarios como desproporcionadas las cantidades recaudadas, máxime cuando los pagos se realizan sin que haya sensación, por parte de la ciudadanía, de transparencia y garantías reales.

A este respecto se ha pronunciado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que ha multado a la SGAE con la cantidad de 3,1 millones de euros. Concretamente, por “abusar de su monopolio e imponer determinadas condiciones abusivas a los promotores musicales“.

Sabemos que uno de sus “puntos fuertes” es la concesión de licencias de derechos propiedad intelectual para la celebración de espectáculos o conciertos, y es en este punto donde la CNMC considera que se ha cometido el abuso, tachando de “excesiva” la tarifa del 10% que la sociedad cobra sobre la recaudación de taquilla, ayudándose para ello de su posición predominante en el mercado y de su monopolio del sector.

La sentencia que data el perjuicio al menos desde el año 2002 hasta la actualidad,  aduce que “es patente que la SGAE no solo no cumplió con los deberes de especial atención y cuidado que le correspondían, sino que fue precisamente dicha posición privilegiada la que le permitió aplicar tarifas no equitativas y excesivas” por lo que le solicita “cese en su conducta en el plazo de tres meses” y que en adelante “se abstenga de cometer prácticas como las sancionadas u otra análogas que puedan obstaculizar la competencia“.

Por supuesto, la Sociedad General de Autores y Editores muestra su desacuerdo con la sentencia en un comunicado, argumentando que la decisión no fue tomada por unanimidad y que sus tarifas son legales y ajustadas a la legalidad vigente en Europa.

Ante las quejas del sector hostelero y de los medios de comunicación, la Ley de Propiedad Intelectual que previsiblemente entrará en vigor a principios de año, establecerá una rebaja en los precios aplicados hasta el momento.