Hacienda dará a conocer el nuevo sistema de gestión del IVA en febrero

0
842

Hacienda dará a conocer a primeros de este mes de febrero la orden ministerial en la cual quedarán reflejados los datos que las empresas y compañías tendrán que aportar, a partir del día 1 de julio, al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA. Este nuevo sistema se centra en el suministro electrónico de los registros de facturación, integrantes de los libros de registro del IVA.

Las empresas y compañías deben hacer llegar a Hacienda todos los detalles sobre la facturación mediante vía electrónica (es decir, a través de mensajes XML, o bien a través de formularios web). Gracias a la información que reciba la Agencia Tributaria se irán configurando los distintos Libros Registro, y lo más importante de todo, en tiempo real.

Nuevo sistema de gestión del IVA

Esta nueva estrategia de modernización lanzada por la Agencia Tributaria para la gestión del IVA ayudará a agilizar las devoluciones a las empresas y compañías, ofreciendo a los contribuyentes los datos fiscales necesarios para que puedan realizar su declaración y llevar a cabo las actuaciones de comprobación de una forma mucho más ágil, rápida y efectiva.

Y todo ello será gracias, tal y como se mencionaba, al conocimiento prácticamente en tiempo real que la Agencia Tributaria tendrá de todas las transacciones comerciales en las que participen las empresas o compañías que se encuentren adscritas a este nuevo sistema de gestión del IVA.

Solamente será obligatorio para un total de aproximadamente unos 62.000 contribuyentes, colectivo que está formado por grupos societarios, grandes empresas, así como sujetos pasivos que se han inscrito en el régimen de devolución mensual. El resto de contribuyentes podrán acogerse de manera voluntaria y siempre que deseen renunciar al sistema habitual al finalizar cada año.

Esto supondrá la obligación de hacer llegar el detalle de registro de las facturas que deben reflejarse en los libros de registro. Dichos libros se irán creando a medida que vaya realizando el envío de las diferentes operaciones realizadas. La información que los contribuyentes deberán hacer llegar a la Agencia Tributaria incluye elementos esenciales de la factura, tanto de la factura que haya sido expedida como de la factura que haya sido recibida.

Para poder llevar a cabo el envío de la información a la Agencia Tributaria, todos los contribuyentes que se encuentren adscritos a este nuevo sistema de gestión del IVA tendrán un plazo máximo de cuatro días desde el mismo momento en el que se emitan o bien se reciba una factura.

Accediendo mediante el sitio web de la Agencia Tributaria, los contribuyentes podrán consultar tanto la información que ha sido enviada por él mismo como aquella información de terceros que también hayan facilitado los registros de forma electrónica.

Con este nuevo sistema de gestión del IVA, la Agencia Tributaria podrá proceder a la creación de uno datos fiscales de los que podrá hacer uso el contribuyente en el momento de presentar su declaración de IVA.

Principales ventajas del nuevo sistema de gestión del IVA

Este nuevo sistema de gestión ofrece muchos beneficios o ventajas que merece la pena conocer, ventajas que quedan reflejados en la página oficial de la Agencia Tributaria:

  • “Se dispondrá de información de calidad en un intervalo de tiempo suficientemente corto como para agilizar el sistema de gestión del IVA.
  • Obtención de “Datos Fiscales”, ya que el contribuyente dispondrá en la Sede electrónica de la AEAT de un Libro Registro “declarado” y otro “contrastado” con la información de contraste procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la base de datos de la AEAT.
  • Los contribuyentes podrán contrastar dicha información antes de la finalización del plazo de presentación de su declaración mensual de IVA.
  • El contribuyente tendrá la posibilidad de corregir los errores cometidos en los envíos sin necesidad de ser requerido por la AEAT para ello.
  • Disminución de los requerimientos de información por parte de la AEAT, ya que muchos de los requerimientos actuales tienen por objeto solicitar los Libros registro, las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.
  • Moderniza y estandariza la forma de llevar los tradicionales Libros Registro de IVA.
  • Reducción de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390.
  • Reducción de los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y de mayor detalle sobre las operaciones.
  • Los contribuyentes incluidos en el nuevo sistema verán ampliados en 10 días los plazos de presentación e ingreso de sus autoliquidaciones periódicas del IVA.”