Hacienda lanza una ofensiva sin precedentes a las cajas de seguridad

0
1473

Plan de Control Tributario de 2013

En artículos anteriores hacíamos referencia a las, hasta hace poco, “inexpugnables cajas de seguridad”. En tiempo de crisis se agudiza el ingenio, y esto es lo que ha hecho Hacienda, que a finales del 2013 lanzó una ofensiva sorpresa a los contribuyentes, entre personas físicas y jurídicas, consiguiendo embargar (por medio de una autorización administrativa y el precinto de las mismas)  un total de 542 cajas de seguridad, de las que, al parecer, según datos de la Administración Pública, solo se ha podido realizar el embargo efectivo de 357 (posiblemente porque las demás no estaban a nombre de los morosos) y solo se han conseguido abrir físicamente unas 150 cajas de seguridad. Quedando por tanto pendiente la apertura de un poco más de 100 cajas de seguridad que requerirían de autorización judicial pues los titulares de las mismas se negaron desde un primer momento a abrirlas a los funcionarios de la Agencia Tributaria y otras cajas pendientes de localizar al titular de la misma. Con esta operación, se calcula que Hacienda ha podido ingresar hasta el momento, unos dos millones de euros, de los 319 millones a los que asciende la deuda total, conseguidos no solo gracias a la apertura de las cajas, sino también de los pagos realizados por los contribuyentes morosos, que han preferido llevar el dinero en mano antes de permitir que abrieran su caja de seguridad. Lógicamente, estas cajas de seguridad pueden guardar tanto efectivo como joyas, metales preciosos, valores u otro tipo de bienes (que posiblemente bajo la legalidad vigente se venderán por el sistema de subastas).Hacienda abre cajas de seguridad en Entidades Bancarias

El total de Sucursales Bancarias examinadas por más de seiscientos funcionarios del fisco asciende a 270, de un total de 24 Entidades financieras diferentes. Esta acción no tiene precedentes pero responde a la necesidad de hacer efectivo el cobro de una gran cantidad de deuda que en muchos casos responde a personas físicas o jurídicas que previamente se han declarado insolventes.

¿Las inexpugnables cajas de seguridad?

Todas las garantías que se presuponían a las cajas de seguridad situadas en las Entidades Bancarias han desaparecido de un plumazo con estas últimas acciones en bloque de Hacienda. Si hasta finales del 2013, los contribuyentes morosos que debían grandes cantidades al fisco, gozaban de una tranquilidad importante al guardar sus bienes en las cajas de seguridad, a partir de ahora no lo tendrán tan fácil.

Se trata de un paso más en la lucha de la Agencia Tributaria por combatir el fraude que cometen los morosos a las arcas públicas. Todos tenemos aún presente el embargo mediático al que se sometió al famoso cocinero Sergi Arola en su restaurante de Madrid, acción posiblemente llevada a cabo, entre otras, para presionar y disuadir a los posibles deudores.

Además la agencia tributaria está buscando en las cajas de seguridad millones de billetes de 500 euros que deberían existir y que no se encuentran depositados en las cuentas creadas en Entidades Bancarias. Todo esto en su afán por la persecución del fraude fiscal.