Hoy se aprueba la Ley de Emprendedores

0
915

Tras su obligado paso por el Senado, en el día de hoy el proyecto de la Ley de Emprendedores y su Internacionalización vuelve al Congreso para su debate final y aprobación definitiva tras las seis enmiendas aprobadas por el Senado. El debate para la Ley de emprendedores quedó fijado para las 09:00 horas de hoy.

Es importante resaltar que se ha ampliado de seis a nueve meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el plazo para la entrada en vigor de esta medida. De igual forma se acordó la exigencia de un capital mínimo de 15 millones de euros para las sociedades de garantía recíproca (SGR) y una disminución del 67 al 55% el porcentaje mínimo de deuda en manos de entidades financieras que debe suscribir un acuerdo de refinanciación para que puede ser homologado judicialmente.

Entre las medidas más destacadas que aporta esta Ley se encuentran:

– Extensión a los mayores de 30 años de la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos durante los seis primeros meses.

– Cambios en el sistema de caja en el pago del IVA, aplicable desde el año 2014, por el que sólo se abonará a Hacienda el IVA de las facturas que hayan sido cobradas.

– Ampliación de 3.000 a 9.000 euros la deducción por la creación de empleo para trabajadores con discapacidad.

– Ampliación de las reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.

– Nueva deducción de 12.000 euros por cada persona de incremento del promedio de la plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 65%.

– Se amplían las empresas que se pueden beneficiar de los incentivos fiscales por reinversión de beneficios.

– Se amplía la base máxima de deducción de la figura del “business angel” de 20.000 a 50.000 euros.

– Deducción del 20% en el IRPF (con una base máxima de 50.000 euros al año) a los particulares que aporten capital semilla a una empresa de nueva creación.

– Exención total de ganancia patrimonial que se genere con la venta de un negocio, siempre que se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.